Paso a paso nos cuidamos laboral

Recomendaciones para el “Paso a paso laboral” ante la pandemia COVID-19

En el marco del Plan de desconfinamiento “Paso a Paso”, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha determinado tres pilares fundamentales para elaborar los lineamientos del denominado plan “Paso a Paso Laboral”. Dichos lineamientos son:

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Obligación de informar
I. Hoja de Ruta Paso a Paso Laboral 7 etapas.

Esta Hoja de Ruta considera una serie de etapas, con recomendaciones de orden general y particular, que los actores del mundo del trabajo: empleadores y trabajadores, además de sus representantes, debiesen conocer e implementar en cada una de las etapas indicadas, a fin de propiciar siempre el cuidado y prevención de la vida, seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras en tiempos de pandemia.

II. Rol de la fiscalización de la Dirección del Trabajo en el contexto COVID-19.

Se ha estimado procedente refrendar ciertas medidas y obligaciones que corresponden al empleador en materia de salud y seguridad en el trabajo respecto de sus trabajadores, y de los derechos que asisten a estos en dicho ámbito, con el fin de evitar o disminuir los riesgos de contagio en los lugares de trabajo y así adoptar las medidas de prevención para evitar su propagación. Al respecto, se hace necesario precisar que la Dirección del Trabajo ha emitido, a la fecha, 9 pronunciamientos que fijan criterios y orientaciones sobre el impacto, en materia laboral, de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Cabe advertir que dichas orientaciones se encuentran disponibles en www.dt.gob.cl, en “Plan de acción Coronavirus”. En este ámbito, la Dirección del Trabajo ejercerá sus facultades y obligaciones legales contenidas, entre otros, en el Código del Trabajo y leyes complementarias, para fiscalizar las normas de higiene y seguridad que más adelante se mencionarán, contando para ello con fiscalizadores de terreno y en funciones remotas en las regiones que se han evaluado dentro del referido plan de acción Coronavirus. Es del caso precisar que las materias que se encuentran en constante fiscalización, y en las que se hará especial énfasis durante la implementación del Plan Paso a Paso Laboral, son las siguientes:

1. Medidas de higiene en los lugares de trabajo y ambientes comunes.

2. Medidas de protección colectivas de señalización.

3. Evaluación de riesgos y procedimiento de trabajo seguro preventivo.

4. Procedimiento de trabajo seguro para casos confirmados COVID-19 o casos de contactos estrechos.

III. Rol de los Organismos Administradores del Seguro de la Ley N°16.744.

En el contexto de la pandemia y la importancia de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, como parte de un plan que prevenga nuevos rebrotes, se potencia y promueve el rol de los Organismos Administradores del Seguro de la Ley N°16.744, en el análisis, evaluación y gestión del riesgo en los lugares de trabajo. A partir de lo anterior, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), ha establecido los lineamientos de asistencia técnica y asesoría de los organismos a las empresas adheridas.

  • Deberán adquirir un rol relevante, en su calidad de expertos en seguridad y salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales, asesorando a sus empresas adherentes o afiliadas con el objeto de contar con lugares de trabajo seguros y aptos para enfrentar el desafío del retorno seguro y saludable.
  • Deberán desarrollar acciones de asistencia técnica y de prescripción de medidas que correspondan, para el diseño e implementación de protocolos, programas y acciones que tengan como objeto la prevención de riesgos de contagio de los trabajadores.
  • Deberán considerar las medidas establecidas por el Ministerio de Salud en el documento “Recomendaciones de actuación en los lugares de trabajo en el contexto Covid-19” y las regulaciones que en este contexto hayan sido emitidas por otros organismos competentes.
  • Deberán entregar información a los empleadores y poner a su disposición herramientas de apoyo para la elaboración de las acciones de prevención, por ejemplo, a través de listas de chequeo de autoevaluación, modelos de programas de trabajo seguro, capacitaciones con medidas de prevención específicas y generales, documentos normativos actualizados, desarrollo de sistemas de información, entre otras.
  • La asistencia técnica, recomendaciones y/o prescripciones que se entreguen deberán adaptarse a las particularidades de cada empresa, considerando, entre otros aspectos, su ubicación geográfica, sector económico, número de trabajadores, estructura preventiva con que cuente, entre otros.
  • Las medidas de control deberán considerar recomendaciones de tipo ingenieriles, organizacionales, administrativas y de protección personal.
  • Deberán verificar el cumplimiento, en tiempo y forma, de las medidas prescritas, a través de cualquier medio que confirme su implementación.

Asimismo, los organismos administradores serán responsables de la calificación de origen de la enfermedad COVID-19, y podrán realizar acciones de prevención, proveyendo de mascarillas, guantes, antiparras y alcohol gel a sus empresas adherentes o afiliadas de manera excepcional mientras dure la emergencia sanitaria.

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