Documentación y solicitud de ingreso Trabajador Independiente, como adherente al Instituto de Seguridad del Trabajo, con la finalidad de obtener la cobertura del Seguro Social Obligatorio contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales establecido en la Ley Nº 16.744, de las normas establecidas en la Ley Nº 20.255, que incorporaron a los trabajadores independientes a este Seguro Social y del D.S. 67, del 30 de septiembre de 2008, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social:

Afiliación de trabajadores independientes
Trámite de solicitud para Trabajadores Independientes

Para tramitar su solicitud de incorporación debe completar el formulario adjunto y hacerlo llegar a cualquier Centro de Atención IST a nivel nacional, junto con la copia de los documentos indicados a continuación:

  • Certificado de AFP y Salud.
  • Fotocopia de Cédula de Identidad.

 Formulario de solicitud Trabajador Independiente

Información general para conocimiento del Trabajador Independiente

Derecho a las prestaciones de la Ley N°16.744.

Independientes que perciben rentas gravadas por el artículo 42, N°2 de la Ley sobre Impuesto a la Renta

  • Deben estar registrados en un organismo administrador con anterioridad al accidente o al diagnóstico de la enfermedad.
  • Deben haber enterado la cotización correspondiente al mes anteprecedente a aquél en que ocurrió el accidente o tuvo lugar el diagnóstico de la enfermedad profesional, o haber pagado, a lo menos, seis cotizaciones, continuas o discontinuas, en los últimos doce meses anteriores a los mencionados siniestros, sea que aquéllas se hayan realizado en virtud de su calidad de trabajador independiente o dependiente.
  • El trabajador que se afilia por primera vez al Seguro Social de la ley Nº 16.744 en su calidad de independiente, durante los tres primeros meses posteriores a su registro, accederá a las prestaciones siempre que pague, a lo menos, las cotizaciones del mes en que ocurrió el accidente o se diagnosticó la enfermedad de que se trate.

Independientes regulados por el artículo 89 de la Ley N°20.255

  • Deberá pagar sus cotizaciones para el Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesional, y las de pensiones y salud;
  • Debe estar registrado en un Organismo Administrador con anterioridad al accidente o al diagnóstico de la enfermedad y previo al entero de su primera cotización, y
  • Debe haber enterado la cotización correspondiente al mes anteprecedente a aquél en que ocurrió el accidente o tuvo lugar el diagnóstico de la enfermedad profesional, o haber pagado, a lo menos, seis cotizaciones, continuas o discontinuas, en los últimos doce meses anteriores a los mencionados siniestros, sea que aquéllas se hayan realizado en virtud de su calidad de trabajador independiente o dependiente.
  • Excepcionalmente, el trabajador independiente que se afilia por primera vez al Seguro Social de la Ley 16.744 en dicha calidad, durante los tres primeros meses posteriores a su registro, accederá a las prestaciones de aquél siempre que pague, a lo menos, las cotizaciones del mes en que ocurrió el accidente o se diagnosticó la enfermedad de que se trate, y que dicho registro sea previo a la que contingencia que corresponda.

Socios de empresas, empresarios individuales y directores de sociedades:

  • Adhesión a la misma mutualidad la que esté adherida la empresa en la que se desempeña.
  • Quedan afectos a la tasa de cotización de la empresa respectiva, la que debe incorporarlos en su planilla mensual de pago.

 

 Circular 3226 para trabajadores independientes

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