Primera jornada de Ergonomía para PYMES 2019

por | Mar 15, 2019 | Noticias, Portada | 0 Comentarios

La modificación de la Ley 20.001, que regula el peso máximo de carga humana, reduce de 50 a 25 kilos el límite máximo de Manejo Manual de Carga (MMC) para población masculina, mantiene el límite de 20 kilos para menores de 18 años y mujeres, prohibiendo la manipulación manual de carga en embarazadas.

De esta forma, se obliga a la actualización de la herramienta que permite mejorar la gestión de los riesgos asociados al manejo manual de carga. Esta Guía Técnica para la Evaluación y Control de Riesgos Asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga (aprobada mediante Resolución Exenta N° 22 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y publicada en el Diario Oficial el día 10 de febrero del 2018), incorpora un importante cambio que refuerza el abordaje de riesgo músculo esquelético mediante un Sistema de Gestión que contempla las etapas de Identificación y Control, Evaluación, Control y Aseguramiento de las medidas de control.

Con la finalidad que las empresas adherentes puedan generar buenas prácticas de trabajo necesarias para realizar un correcto manejo manual de cargas, actualizar el conocimiento y competencias para la implementación de esta Guía Técnica,  se realizó el viernes 6 de marzo la primera jornada de difusión de MMC en el Hospital Clínico Santiago, y contó con la participación de 38 personas de empresas del segmento PYME, dictada por el equipo de profesionales de Ergonomía de la Región Metropolitana de la Gerencia de Salud Ocupacional del IST.

Empresas participantes

Las empresas que participaron en esta ocasión fueron: Comercial e Industrial Megaplast Ltda., Ingeniería y Construcción de Obras Eléctricas RCEA Ltda., Comercializadora Freddy Harold Contreras Jara E.I.R.L,  Sociedad Henríquez e Hijos Ltda., Constructora Acris SpA, Agencia de Aduana Claudio Pollmann y Cía.,  Comercial Cerro Colorado Ltda., Servicios de Ingeniería Britec Ltda., Inmar Fachadas SpA, Mardini Azaad Rafael Jesús, Sociedad Metalmecánica Torque Ltda., Fundición y Maestranza Onamet Ltda., Transportes Ocaña Ltda., Procesadora y Extrusora de Alimentos Ltda., Omni Nuts y Fruits S.A., y Alimex S.A.

Además, Importación- Comercialización- Exportación- Arriendo- Instalación- y Servicio de Equip. Elec. y Com. Rivera y Cía. Ltda.; Distribuidora de Productos Metalúrgicos Ltda.; Industrial y Comercial STO Chile Ltda.; Cepas Chile S.A.; Báez y Bargellini Impresores Ltda.; Comercio Vestuario del Weide SpA; Eléctrica Arelec SpA; Industrial y Comercial Ferrocentro Ltda.; y Sociedad de Ingeniería y Asesorías Lagmet Ltda.

Los asistentes recibieron documentación sobre los instrumentos necesarios para la aplicación de esta normativa, enseñando de forma práctica el uso de cada una de ellas. Las jornadas seguirán realizándose en forma periódica, coordinados a través del Gerencia de Operaciones Preventivas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page