Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga (MMC).

Qué es la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga (MMC).

La guía, emitida por la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, es una herramienta preventiva que establece los mecanismos para identificar los riesgos, evaluarlos y gestionarlos, con un énfasis en la adopción temprana de medidas de control a partir de la identificación de condiciones críticas de los puestos de trabajo. Para esto, el proceso de Identificación se fortalece y se facilita, posibilitando su aplicación a personas no especialistas al interior de las empresas

Qué es el Manejo Manual de Carga

Cualquier labor que requiera principalmente el uso de fuerza humana para levantar, sostener, colocar, empujar, portar, desplazar, descender, transportar o ejecutar cualquier otra acción, que permita poner en movimiento o detener un objeto, animado o inanimado, que supere los 3 kg, limitando la carga a 25 kg en hombres y 20 kg para mujeres y menores de 18 años, considerando en ambos casos, medidas de modificación o mitigación. Las embarazadas son prohibidas de manipular carga.

Objetivos de la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos asociados a MMC.
Su alcance incluye las etapas de identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo asociados al manejo o manipulación manual de carga, para evitar al máximo y por distintos medios, su realización y, por consiguiente, el daño a la salud de los trabajadores; en específico, el dolor lumbar relacionado con el trabajo.
Descarga Guía Técnica Manejo Manual de Carga
Qué debe hacer la empresa
  • Incorporar este riesgo al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) de la empresa
  • Identificar los puestos de trabajo y trabajadores involucrados, proponiendo medidas preventivas correspondientes y seguimiento de las mismas.
  • Mantener un programa de capacitación para los trabajadores, que informe sobre la exposición a MMC y las consecuencias para la salud y de los métodos correctos de trabajo.
  • Implementar las medidas de control para disminuir, controlar o eliminar la exposición, señaladas en el protocolo y las recomendadas por el IST
Programa de Vigilancia Ambiental
Consiste en una Evaluación Cualitativa que debe ser realizada por la empresa, con colaboración del IST. Ésta permite identificar y evaluar las condiciones de ejecución de las tareas relacionadas a MMC que puedan significar riesgo para la salud de los trabajadores y sean susceptibles de ser mejoradas.
Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos a MMC

No existe un protocolo de vigilancia ocupacional para los expuestos.

Normativa vigente

 Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga

 Ley Nº 20.949 que regula el peso máximo de carga humana.

 Norma Técnica de Identificación y Evaluación de factores de riesgo de Trastornos Musculoesqueléticos de Extremidades Superiores Relacionados al Trabajo, del Ministerio de Salud.

 Decreto Supremo N° 594, del Ministerio de Salud.

Material Preventivo IST

 

 Sabías que n° 9 – Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga (MMC).

 

 Cartilla Técnica Legal Nº15, sobre Manejo Manual de Carga

 

 Instructivo para Trabajadores Nº15, sobre Manejo Manual de Carga

 

 Neoficha Preventiva N°1, “Cuida tu espalda”.

 

Cursos y Talleres

Entre en E-Learning para acceder a cursos y talleres

  • Taller de “Manipulación Manual de Carga”
  • Guía Técnica para la Evaluación y Control de Riesgos asociados a MMC

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page