Diversidad e inclusión destacaron en el encuentro anual de CPHS de Santiago

por | Ago 19, 2019 | Noticias, Portada | 0 Comentarios

Cerca de 600 personas participaron en la actividad

Lunes, 19 de Agosto, 2019

“Me parece una actividad tremendamente atingente, innovadora, no conocía algo parecido y (estoy) totalmente de acuerdo con lo planteado dentro de la jornada” comentó José Miguel Jara, del Departamento de Desarrollo Inclusivo del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) quien participó en el encuentro anual de CPHS de empresas, instituciones y organizaciones adherentes al IST actividad que este año estuvo centrada en la diversidad y la inclusión.

El encuentro congregó a cerca de seiscientas personas entre representantes de empresas y líderes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, autoridades, colaboradores y representantes del IST. La instancia busca -además- compartir experiencias exitosas sobre el trabajo de los CPHS en el cuidado de la vida y junto a ello entrega reconocimientos a quienes participaron en el concurso “viviendo la prevención 2019”.

Opiniones de los participantes

El representante del Senadis agregó que los CPHS “juegan un rol esencial dentro de los procesos de inclusión de la diversidad dentro de las organizaciones. Sin ellos, veo yo muy difícil concretar la real inclusión de los trabajadores con discapacidad o de la diversidad humana en general”.

En parelelo, Edgardo Morales, presidente del CPHS de bebidas y postres de la planta de pastas de Carozzi, manifestó que “nosotros como CPHS también estamos trabajando por la inclusión. Tenemos dentro de nuestro equipo de trabajo un compañero que es venezolano y los demás somos todos chilenos, pero ya estamos incluyendo a personas que son de otras nacionalidades”.

Calzados Gino también estuvo presente en esta actividad. Para el presidente de su CPHS, Nelson Polanco, “la mejor forma de integrar sería que todos participemos como equipo dentro de la empresa y verlos a todos como pares. Osea, somos todos trabajadores de una misma empresa independiente del cargo que tenga”.

 

CPHS – grandes movilizadores

En tanto, la gerenta de Cuidado y Desarrollo del IST, Tania Labbé, calificó a los CPHS como “grandes movilizadores” para aportar en cuidar y mejorar las vidas de las trabajadoras y trabajadores, de sus familias y de la sociedad en general. “El valor de la diversidad tiene que ver con entender con que vivimos en universos diversos y que solo desde ahí podemos construir espacios más enriquecidos para todos. Queremos organizaciones mejores que le hagan bien a las personas”, concluyó

CPHS – Experiencias

La empresa de transporte privado Tandem compartió con los asistentes su campaña para comprometer a los trabajadores y a sus familias sobre la importancia del cuidado mutuo y del autocuidado en todos los ámbitos de la vida, ayudando a formar una cultura de cuidado en nuestra sociedad.  (ver más antecedentes en: http://www.ist.cl/conductores-tandem-y-su-plan-de-gestion-de-fatiga-y-somnolencia/)

La actividad también incluyó una experiencia de aprendizaje sobre “Convivir en diversidad”, donde primaron los conceptos “la diversidad hace bien” y “cuando nos reconocemos, las diferencias nos enriquecen”.Por último, se entregaron los premios del concurso “viviendo la prevención 2019” tanto para familiares como trabajadores, en las categorías afiches, cuentos y videos.

Visita el álbum de fotos de la actividad: https://n9.cl/gzul

*MutualidadFiscalizadaPorSuseso

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page