Si eres voluntario sigue estas recomendaciones

por | Feb 1, 2017 | Noticias, Portada | 0 Comentarios

Recomendaciones de la ONEMI  a las organizaciones y voluntarios que trabajen en las zonas afectadas por los incendios forestales, con el fin de garantizar, en primera instancia, la seguridad de los voluntarios. Este principio de autocuidado y autovalencia busca que quienes van en ayuda, no se conviertan en eventuales víctimas.

Miércoles, 1 de febrero, 2017

El  llamado de la ONEMI es a no realizar tareas por cuenta propia en las zonas afectadas por los incendios, para así no entorpecer los trabajos que varias organizaciones llevan a cabo en los lugares.

El voluntariado debe ser responsable, autónomo, capaz de colaborar eficazmente y acorde a los lineamientos del Sistema Nacional de Protección Civil, enmarcado a su vez, en estándares internacionales.

En ese marco, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dio a conocer una serie de tips para que los voluntarios con ganas de participar tomen en cuenta.

  1. Ponerse a disposición de una organización humanitaria u organismo responsable y autónomo: Así el trabajo será mucho más provechoso y beneficioso, porque será activado según lo que realmente se detecte como necesario y en el momento oportuno.
  2. Requisitos de edad: Ser mayor de 18 años, o mayor de 15 con autorización escrita por sus padres y autores.
  3. Ser autónomo y autovalente: Esto significa tener cubiertas las necesidades de alimentación, elementos de protección personal (guantes, zapatos de seguridad, bloqueador solar, lentes y gorro para el sol), cobijo, traslado y movilización por sus propios medios y por un tiempo determinado.
  4. Condiciones físicas y salud cubierta: Preocupa tener la salud física compatible con las labores que se encomiendan y participa solo si eres afiliado a algún sistema de salud como Fonasa o Isapre.
  5. Salud mental: Se debe privilegiar a las personas que cuentan con un nivel de madurez, disciplina y autocontrol adecuados. Además debes tener la capacidad para evaluar situaciones difíciles y para trabajar bajo presión. Por último es recomendable tener experiencia en este tipo de labores.
  6. Medidas básicas de autocuidado físico: Debes hidratarte muy bien y tomar descansos periódicos, según sistema de rotación y relevos definidos por el(la) líder. Además, es recomendable estar consciente de los límites propios para evitar riesgo de accidentes.
  7. Al día con vacunas: Según las instrucciones del Ministerio de Salud, antes de desplazarse a la zona hay que cumplir con las vacunas correspondientes de acuerdo al escenario sanitario al que se enfrente.
  8. Conocer la zona: Tener conocimiento del lugar y las áreas a intervenir.
  9. Seguir las instrucciones de los líderes: Antes de cada intervención, quienes lideren las misiones deben informar claramente las responsabilidades y el compromiso que adquiere cada voluntario con el trabajo que desempeñen. Además deben obedecer las normas de seguridad y la actitud que hay que asumir con cualquier otra contraparte (autoridad, encargado de las organizaciones, pares y comunidad).Otro aspecto importante, es informar sobre las redes comunales de salud para acudir en caso de emergencia.
  10. Entregar información: Los voluntarios deben estar al tanto y entregar información oficial a la comunidad con la que interactúan.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page