Recomendaciones generales para acompañamiento ante situaciones de crisis

por | Oct 19, 2019 | Noticias, Portada | 0 Comentarios

Te cuido-Me cuido

Sábado, 19 de Octubre, 2019

Ante situaciones de crisis, intente mantener la calma. Considere que usted también puede estar siendo parte de esta situación de crisis.

  1. Para restaurar y mantener un estado de mayor tranquilidad, realice brevemente el siguiente ejercicio, poniendo atención a su respiración:
    • Inhale por la nariz
    • Retenga 4 segundos
    • Exhale por la boca

Cuente 4 segundos antes de Inhalar nuevamente. Repita 4 veces.

  1. Si se encuentra en un entorno con presencia de gases lacrimógenos, proceda prontamente, de ser posible, a  cerrar orificios y rendijas por donde pueda ingresar el gas al lugar.
  2. En caso de estar expuesto a gases lacrimógenos, las recomendaciones son:
  • No refregarse los ojos
  • Mojar un pañuelo o género delgado con agua o vinagre para colocarlo en la zona boca y nariz
  • Para el alivio de los efectos, chupar un limón
  • Lavarse la cara y manos para quitar crema y aceite (gases se adhieren con facilidad en la grasa)
  1. Si te encuentras junto a personas afectadas físicamente, lo primero es chequear su estado físico y evaluar si necesita ayuda médica. De ser así gestionarla y buscar alguien cercano con conocimientos en primeros auxilios.
  2. En caso de descompensación emocional: acérquese hablándole de forma tranquila, pausada y segura, identificándose, señalándole que está ahí para asistirla y proveerle acompañamiento. Apoyarle en contactar redes familiares o sociales, en caso de ser posible (saber a quién llamar o donde llevarle en caso de ser necesario).
  3. Mantenga contacto visual con la persona con quien habla, ocupando frases breve y claras. En el caso que la persona no haga contacto visual cuando le hable, colóquese frente a ella para ponerse en su foco. Luego háblele de forma tranquila y firme, con frases breves y claras hasta que logre conectar visualmente.
  4. Si requiere movilizar a las personas de un lugar a otro, comuníqueles de forma breve y clara lo que harán para llegar a un espacio seguro. Una vez que lleguen al sitio seguro, manteniendo el contacto visual, repítales que ya se encuentran en un lugar seguro.
  5. En caso que durante el recorrido haya presencia de gases, humo, u otros elementos en suspensión, comuníqueles que el recorrido lo harán desplazándose lo más cercano al piso (ya que los gases suben).

 

 

Equipo Médico,

Gerente de Salud Ocupacional,  

Instituto de Seguridad del Trabajo

 

#IstTeCuida #IstLaVidaAlCentro #Autocuidado #CuidadoMutuo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page