IST y DT exponen sobre protocolos de clasificación de enfermedades

por | Jul 3, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

El Instituto de Seguridad del Trabajo y la Dirección del Trabajo expusieron el pasado 22 de junio, en la Ilustre Municipalidad de Porvenir, sobre el proceso de calificación de enfermedades profesionales vigente en Chile, en el marco de la ley 16.744 y D.S. 109 del Ministerio del Trabajo, en el D.S. 594 del Ministerio de Salud, y los protocolos de calificación emanados de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

En la oportunidad, se detalló respecto las diversas actividades que el organismo administrador debe cumplir para determinar el origen laboral o común de una enfermedad denunciada como laboral, así como aspectos técnicos de los métodos y herramientas utilizados en dicho proceso.

De igual manera, se desarrollaron temas relacionados a la vigilancia ambiental y de la salud de Enfermedades Profesionales prevalentes a nivel nacional, con la finalidad de entregar una visión amplia respecto de las operaciones preventivas desarrolladas para su control, concluyéndose que un pilar fundamental para ello, es la comunicación efectiva y el trabajo mancomunado entre organismos administradores, autoridad Sanitaria y del Trabajo, empleadores, sindicatos, CPHS y trabajadores.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page