IST y sus adherentes apoyan a la comunidad en las zonas afectadas por los incendios

por | Feb 13, 2017 | Noticias, Portada | 0 Comentarios

Los incendios forestales que han tenido lugar en Chile han movilizado tanto a colaboradores del IST como a empresas adherentes a trabajar juntos para la superación de la emergencia.

Lunes, 13 de febrero, 2017

Queremos agradecer a todos nuestros adherentes y colaboradores IST que se hicieron parte de esta campaña humanitaria que surge a raíz de la emergencia ocasionada por los incendios.

Desde los primeros momentos, nos pusimos en contacto con nuestros adherentes, para evaluar en conjunto la situación en la que estábamos y cómo abordarla. De esas conversaciones nacen las primeras acciones relacionadas con acudir a las zonas afectadas para brindar un amplio apoyo como orientación de medidas preventivas, entrega de mascarillas para el humo, atención médica y contención emocional.

 

 

Asimismo, desde los medios de comunicación del IST se difundieron recomendaciones preventivas ante la presencia de humo, cómo actuar en caso de incendio forestal, qué hacer con los niños en situación de catástrofe, e informar sobre los lugares de acopio de insumos a lo largo del país.

Se informó además, a la comunidad que extendíamos los servicios de salud, no sólo a los trabajadores protegidos sino también a sus familiares y al cuerpo de bomberos.

Ante la creciente gravedad de la situación, IST recibió muchas llamadas de las empresas adherentes con iniciativas y aportes que canalizamos en conjunto. Nos sentimos orgullosos de esta gran red que se co-construyó y que en colaboración van poniendo día a día la vida al centro.

Paralelamente IST prestó apoyo de contención emocional a los trabajadores de las zonas afectadas, sus familiares y las personas cercanas que constituyen su entorno, entendiendo que es la comunidad en su conjunto la que se encuentra en una situación de emergencia y catástrofe, en una campaña humanitaria que trascendió la tarea profesional de cada colaborador.

En los primeros días de la emergencia se organizó y dirigió ayuda con destino a Constitución, focalizando también el apoyo a la Municipalidad de Licantén. Este operativo estuvo a cargo de profesionales de la salud y expertos en prevención, quienes llevaron agua, mascarillas e insumos médicos, además de leche, jugo y galletas en formatos individuales para repartir entre los niños afectados.

En los siguientes días, no sólo se atendió en los Centros de Salud IST, sino que un equipo multidisciplinario se desplazó a localidades cercanas a Florida, a atender principalmente a adultos mayores. En muchos casos esta atención fue realizada en sus propios domicilios, debido a la dificultad de acceso. IST apoyó, sobre todo con atención médica, a pacientes hipertensos y diabéticos que no podían interrumpir su tratamiento y con entrega de insumos aportados por nuestras organizaciones adherentes y colaboradores.

 

A través del Centro de Atención Integral IST Chillán, se entregó al cuerpo de Bomberos de Coihueco, elementos de apoyo a su labor desarrollada en las localidades de Portezuelo, Bulnes, San Carlos y San Nicolás, entre otras. El aporte consistente en mascarillas, bloqueadores solares, antiparras y botiquín, es una contribución al cuidado de ellos y de la población asistida.

De la experiencia vivida, podemos ver que esto es el comienzo de una tarea de recuperación que nos convoca a todos, colaboradores IST, organizaciones adherentes y el país en su conjunto, fortaleciéndonos como una gran comunidad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page