Guía Técnica de Radiación Ultravioleta de Origen Solar

Qué es la Guía Técnica de Radiación Ultravioleta de Origen Solar

Es un documento del Ministerio de Salud, para ser utilizado por las empresas en su gestión preventiva de los factores asociados a problemas de salud, relacionados a la exposición a Radiación Solar.

Qué es la radiación ultravioleta de origen solar

Es un tipo de onda electromagnética, considerada no ionizante, producida y emitida por el sol.  Se divide en tres tipos: UVA (Radiación Ultravioleta A), UVB y UVC.

Objetivos de la Guía Técnica de Radiación Ultravioleta de Origen Solar

Minimizar el daño en la salud de los trabajadores expuestos a este riesgo y promover conductas de autocuidado entre ellos

Qué debe hacer la empresa
  • Incorporar este riesgo al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) de la empresa
  • Identificar los puestos de trabajo e individuos que requieran medidas de protección adicionales y verificar la efectividad de las medidas implementadas.
  • Mantener un programa de capacitación para los trabajadores, que informe sobre la exposición a Radiación Ultravioleta de Origen Solar y las consecuencias para la salud y de los métodos correctos de trabajo.
  • Publicar diariamente en un lugar visible, el índice UV estimado, señalado por la Dirección Meteorológica de Chile y las medidas de control que se deben aplicar, incluidos los elementos de protección personal.
  • Implementar las medidas de control para eliminar, disminuir o controlar la exposición, señaladas en el protocolo y las recomendadas por el IST
Programa de Vigilancia Ambiental

La Dirección Meteorológica de Chile es la entidad competente para realizar las mediciones para determinar el valor diario del índice UV y emitir pronósticos e informes relacionados.

Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos a Radiación Ultravioleta de Origen Solar

La Guía no especifica programa de vigilancia ocupacional para los expuestos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page