El trabajo del futuro nos plantea profundos desafíos a nivel laboral y en prevención

por | Oct 14, 2019 | Noticias, Portada | 0 Comentarios

Los aprendizajes, las transiciones y los nuevos profesionales, son parte de esta realidad

Lunes, 14 de Octubre, 2019

El IST anunció la necesidad de contar con una línea especial de investigación sobre las transformaciones que afectarán al mundo laboral y a la prevención ya que el trabajo del futuro nos plantea desafíos nunca antes vistos, según informó la mutualidad en el reportaje de El Mercurio de hoy.

Transiciones y aprendizajes

“Lo más complejo del trabajo del futuro serán las transiciones y los aprendizajes” comenta la Gerenta de Cuidado y Desarrollo del IST, Tania Labbé, al analizar los cambios en el ámbito laboral donde el permanente dinamismo, impulsado por la innovación y el avance tecnológico, han creado un camino en que la robótica, analítica e Inteligencia Artificial se han ido consolidando en los actuales tiempos.

Automatización potenciada

De acuerdo a investigaciones de la #OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) sobre el #TrabajoDelFuturo, siete de cada 10 empleos serán total o parcialmente robotizados, lo que trae desafíos nunca antes visto en el mundo cotidiano y especialmente a nivel laboral.

En tanto, la #OIT (Organización Internacional del Trabajo) ha pronosticado que en los próximos 20 años la mitad de los puestos de trabajo serán automatizados. Lo que representa “un cambio radical en un mundo que necesita generar 390 millones de empleos hacia el 2030”, comentó el gerente de prevención del IST, Raúl Rojas.

El factor humano

Por último, el gerente General del IST, Gustavo González Doorman, destacó que “el afecto colectivo y la pasión por las ideas son irremplazables, como motores de la humanidad” y agregó que como sociedad y como mutualidad “estamos desafiados a construir iniciativas que pongan la vida y las personas al centro”. Es necesario “replantearnos no sólo el capital humano, sino que en un ser humano en todas sus dimensiones” y nuevas posibilidades que se abren.

 

*MutualidadFiscalizadaPorSuseso

Descargar PDF

14.10.2019 El Mercurio Trabajo del futuro

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page