Sugerencias, Reclamos o Denuncias

Usted puede hacer un reclamo, sugerencia o una denuncia si lo estima necesario.

¿Cuándo hacer un reclamo o sugerencia?

Usted puede realizar un reclamo o sugerencia al Instituto de Seguridad del Trabajo, para facilitar el ejercicio de sus derechos o el cumplimiento de sus deberes, garantizando la oportunidad de acceso, sin discriminación de ninguna especie

¿Cuándo hacer una denuncia?

A través de esta página usted puede denunciar potenciales ilegalidades, fraudes o irregularidades que pudieran estar ocurriendo en las operaciones del IST. Se entiende por ilegalidad cualquier situación contraria a la Ley, sea que tenga o no una sanción específica determinada por ésta. Fraude es una situación contraria a la verdad o la rectitud, destinada a causar un perjuicio a otro, sea o no en beneficio de su autor. Una Irregularidad es cualquier situación que implique malversación, desfalco, cohecho u otra inmoralidad en la gestión o administración.

 

Apelar reclamo directamente a la Superintendencia

Usted puede apelar o reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl) en los siguientes casos:

  • Calificación del origen del accidente o enfermedad.
  • Derecho a prestaciones médicas y calidad de las mismas.
  • Declaración de invalidez, según Ley N° 16.744, apelación a resolución de la COMERE.
  • Revisión del otorgamiento y cálculo de beneficios: Pensión de Invalidez y Sobrevivencia, Indemnización y Subsidios Ley N° 16.744.
  • Alza o rebaja de la cotización adicional diferenciada.

 

Resguardo de la confidencialidad del denunciante.

Las denuncias y todos los datos de las personas que las formulen, serán tratadas bajo condiciones adecuadas de confidencialidad y anonimato, con la debida asistencia y protección de quien denuncia ante eventuales represalias a las que pudiera exponerse.

Plazos

Una vez ratificada una denuncia, y dentro de los 10 días desde su presentación, se iniciará el proceso de investigación de los antecedentes. Se dispondrá en un plazo de 60 días para una resolución. No obstante, si el caso lo amerita, este plazo podría ser extendido por consideración del responsable de la investigación, quien informará al denunciante de tal extensión del plazo.

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