Sugerencias, Reclamos o Denuncias

Usted puede hacer un reclamo, sugerencia o una denuncia si lo estima necesario.

¿Cuándo hacer un reclamo o sugerencia?

Usted puede realizar un reclamo o sugerencia al Instituto de Seguridad del Trabajo, para facilitar el ejercicio de sus derechos o el cumplimiento de sus deberes, garantizando la oportunidad de acceso, sin discriminación de ninguna especie

¿Cuándo hacer una denuncia?

A través de esta página usted puede denunciar potenciales ilegalidades, fraudes o irregularidades que pudieran estar ocurriendo en las operaciones del IST.

Usted puede denunciar en los siguientes incumplimientos:

  • Política de Prevención de Delitos del IST.
  • Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad.
  • Código de Ética.

El Instituto de Seguridad del Trabajo tras el compromiso de mantener buenas prácticas de Gobierno Corporativo -dando cumplimiento a la Ley 20.393, sus modificaciones, a su código de ética, y manteniendo el compromiso de brindar confianza y transparencia a nuestros beneficiarios- ha habilitado este canal de denuncias para recopilar información sobre lo antes mencionado.

 

Apelar reclamo directamente a la Superintendencia

Usted puede apelar o reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl) en los siguientes casos:

  • Calificación del origen del accidente o enfermedad.
  • Derecho a prestaciones médicas y calidad de las mismas.
  • Declaración de invalidez, según Ley N° 16.744, apelación a resolución de la COMERE.
  • Revisión del otorgamiento y cálculo de beneficios: Pensión de Invalidez y Sobrevivencia, Indemnización y Subsidios Ley N° 16.744.
  • Alza o rebaja de la cotización adicional diferenciada.

 

Edit Me!