Consejos para apoyar a nuestros niños y niñas en situación de emergencia

por | Oct 23, 2019 | Noticias, Portada | 0 Comentarios

Comprender, conversar, escuchar, acompañar y acoger son las principales recomendaciones.

Miércoles, 23 de Octubre, 2019

 

Comprender: Es importante tomar conciencia que vivimos una situación excepcional, en la que todos estamos siendo afectados. Por eso, primero como adultos, tratemos de mantener la calma, ya que los niños y niñas son susceptibles a nuestros estados emocionales.

Respondamos a sus necesidades desde la tranquilidad, así ellos se sentirán más seguros. El evitar esta conversación puede aumentar la sensación de incertidumbre.

Conversar: Explíquele lo que está pasando con palabras simples y de acuerdo a su edad, aclare sus dudas en torno a lo que preguntan, no es necesario comentar detalles sobre hechos o temas que no han preguntado.

Permítales expresar lo que sienten conversándolo o a través del juego, dibujos o cuentos. Validar todas las emociones que emerjan.

Escuchar: Si el niño o niña manifiesta miedo; conténgalo, abrácelo y cuéntele cuándo usted se ha sentido de igual forma.

Acompañar: Evite que los niños y niñas se encuentren solos frente a información emitida por la televisión, radio y redes sociales, pues puede aumentar su sensación de vulnerabilidad sobre lo que no puede entender. Acompáñelos si ven noticias, así podremos darle explicación sobre lo que verán y escucharán en su entorno.

Acoger: Comprenda con ternura algunos comportamientos fuera de lo habitual, como estar más irritable, orinarse, querer dormir acompañado, etc.

Es esperable y natural para la situación cualquier tipo de conducta no habitual.

Te invitamos a compartir. #IstTeCuida #IstLaVidaAlCentro #Autocuidado #CuidadoMutuo

Descarga los consejos

*MutualidadFiscalizadaPorSuseso

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page