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NORMATIVA ASOCIADA A COVID-19 PARA ORGANIZACIONES

GUÍA PARA EL CUMPLIMIENTO

Orientaciones generales de acuerdo al Plan Paso a Paso (Res. Ex. N°994 MINSAL, 30/09/21), Protocolo de Seguridad (Ley 21.342, 01/06/21) y Formulario Único de Fiscalización (16/07/21)

¿Qué medidas son las que deben implementar las organizaciones?

MEDIDAS SANITARIAS

Mascarillas

Considera la entrega a los trabajadores de mascarillas certificadas (con cualquier tipo de certificación, no se permite el uso de mascarillas artesanales) en cantidad adecuada al uso (una diaria si es N95 y dos para el caso de quirúrgicas como mínimo y más en caso de necesidad)

Establecer el uso permanente en todas las instalaciones.

Excepciones: una persona en un espacio cerrado, espacios definidos para la alimentación y el caso de trabajadores que utilizan el rostro como medio de expresión (grabaciones, filmaciones, presentaciones escénicas y musicales) por un lapso de 2 horas con un máximo de 10 trabajadores en dicha condición.

Video uso de mascarillas

Lavado de manos

Acceso permanente a instalaciones en donde se pueda lavar las manos con agua y jabón con sistema desechable para el secado de manos y/o acceso a alcohol gel certificado (se prohíbe el uso de alcohol gel de fabricación artesanal) para todos los trabajadores, contratistas, proveedores, clientes y público en general.

En especial debe estar disponible en los accesos a las instalaciones y cercano a los puestos de trabajo.

Lavado de manos

Distancia física

Siempre que la naturaleza de las labores lo permita, se debe disponer que los puestos de trabajo, salas de casilleros, cambio de ropa, servicios sanitarios y duchas, comedores y vías de circulación, los trabajadores se mantengan a una distancia mayor a un metro, de lo contrario se deben instalar mamparas o separadores de material lavable.

Evitar el contacto físico con las demás personas, saludar sin contacto físico.

Distancia física

Ventilación

Las instalaciones deben estar permanentemente ventiladas.

Ventilación natural: debe permitir mantener un rango menor a 700 ppm de CO2 y para lograr ello se recomienda que las áreas que permiten la ventilación (puertas y ventanas abiertas) deben comprender al menos un 4% de toda la superficie útil a usar por las personas.

Ventilación artificial o forzada: debe generar 6 recambios del volumen total de aire del recinto por hora, durante todo el periodo de funcionamiento diario.

Limpieza y desinfección

Se debe realizar limpieza y desinfección a todas las áreas de trabajo y utensilios diariamente y cada vez que cambian o rotan los trabajadores en puestos definidos.

La limpieza y desinfección debe ser realizada de acuerdo al procedimiento establecido por la autoridad y utilizando un agente sanitizador autorizado por el ISP (en la práctica, aquellos ofrecidos en el comercio formal cuentan con la adecuada autorización, no se permite utilizar agentes de elaboración artesanal).

Si la limpieza y desinfección la realiza una empresa externa, ésta debe disponer de autorización por parte de SEREMI de Salud. Si es realizada con recursos propios, se debe capacitar a los trabajadores que realizan esta labor y entregar los elementos de protección personal necesarios de acuerdo a lo indicado por la autoridad (guantes impermeables, mascarilla y pechera).

Protocolo de limpieza y desinfección

Medidas de prevención frente a posibles aglomeraciones

Si existe la probabilidad de que se produzcan aglomeraciones, se deben implementar medidas para evitarlo, tales como entrega de números para ordenar turnos, segregación de espacios, desarrollo de labores por franjas horarias, etc.

Testeo temperatura al ingreso

A todas las personas que ingresen a las instalaciones se les debe testear su temperatura corporal.

Definición y control de Aforos

Se debe definir y controlar el aforo de personas en cada una de las instalaciones de la organización, considerando:

Espacio sin atención de público: estimar los aforos de tal forma que todas las personas cumplan con el criterio de distancia física mayor a 1 metro.

Espacio con atención de público: definir el aforo de acuerdo a lo señalado por la autoridad según:

  • la naturaleza de las labores o servicios.
  • aforo total definido.
  • si es espacio abierto o cerrado.
  • si es una actividad con o sin interacción.
  • si el espacio dispone ubicaciones fijas.
  • paso en que se encuentra la comuna en donde están emplazadas las instalaciones.
  • uso del pase de movilidad.

Guía para el cálculo de aforos

Señalización

Se debe disponer de señalización respecto a: medidas de autocuidado, aforos máximos y aquella que permita el mantener la distancia en lugares donde se forman filas.

Recomendaciones de Autocuidado 1

Recomendaciones de Autocuidado 2

Aforo máximo

Señaléticas COVID-19

OTRAS MEDIDAS

Trabajadores de alto riesgo de presentar cuadro grave de infección

Si la naturaleza de las funciones lo permite, estos trabajadores deben desarrollar sus labores en modalidad de teletrabajo, siempre y cuando estén de acuerdo y no implique una reducción de sus remuneraciones.

Si la naturaleza de sus labores no permite la modalidad de teletrabajo, y siempre que sea posible, el trabajador no debe desarrollar labores que impliquen atención de público y/o clientes.

Trabajadores definidos en la normativa (Ley 21.342)

  • Mayores de 60 años.
  • Tener hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad pulmonar crónica u otras afecciones pulmonares graves, enfermedad renal con requerimiento de diálisis o similar.
  • Tratarse de una persona trasplantada y que continúe con medicamentos de inmunosupresión.
  • Padecer de cáncer y estar actualmente bajo tratamiento.
  • Tratarse de una persona con un sistema inmunitario disminuido como resultado de afecciones o medicamentos como inmunosupresores o corticoides.
  • Tengan bajo su cuidado a un menor de edad o adulto mayor.
  • Hayan sido beneficiarios de la Ley 21.247 (licencia médica preventiva parental por COVID-19).
  • Tenga bajo su cuidado a personas con discapacidad.
Horarios diferidos de ingreso y/o salida

Siempre que sea posible, la organización puede definir horarios de ingreso y salida por franjas, de tal manera de evitar aglomeraciones, tanto en los accesos a sus instalaciones como en los medios de transporte públicos.

Testeo de contagio o Búsqueda Activa de Casos (BAC)

Si la organización ha decidido realizar testeo de contagio (BAC) de manera voluntaria, ésta debe ser realizada de acuerdo a la metodología establecida por la autoridad.

Guía implementación BAC con recursos propios

Seguro COVID-19 para trabajadores

Todos los trabajadores de empresas privadas con contratos sujetos al Código del Trabajo que se desempeñan en modalidad presencial o semi-presencial, deben contar con un seguro de cargo del empleador, destinado a cubrir los copagos que el trabajador desembolsa frente a la contingencia de COVID-19 de origen no laboral.

Seguro Obligatorio COVID-19

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Protocolo sanitario

Protocolo que establece Objetivos, Principios y/o medidas para el control del riesgo, Alcance, Definiciones, Organización para la Gestión del Riesgo, Difusión y Medidas Preventivas a aplicar en cada centro de trabajo de la organización. Para su confección se pueden utilizar los documentos provistos por SUSESO, adaptando el modelo de Protocolo a la realidad de su empresa, utilizando la guía como referencia. Además se debe hacer difusión a todos los trabajadores.

NOTA: esta obligación no aplica a empresas del sector público.

Protocolo Tipo (SUSESO)

Comunicado Oficial SUSESO

Guía implementación Protocolo (SUSESO)

Evaluación de riesgo de contagio de COVID-19

Documento que registra el proceso de identificación de aquellos puestos de trabajo, áreas y/o circunstancias en donde se encuentre presente el riesgo de contagio de COVID-19, para así establecer las medidas sanitarias que correspondan. Puede ser confeccionado de diferentes maneras.

Identificación y evaluación riesgos COVID-19

Modelo matriz riesgo COVID-19

Protocolo de actuación frente a casos sospechosos

Documento que establece las medidas a implementar en caso de detectar un caso sospechoso y/o con síntomas de COVID-19. Además se debe hacer difusión a todos los trabajadores.

Protocolo de actuación frente a casos sospechosos

Actualización Plan de Emergencia

El plan de emergencia de la organización debe ser ajustado de acuerdo a las medidas frente a COVID-19, por ejemplo considerando las medidas de distancia y aforos en vías de evacuación, zona de seguridad y otros. Además se debe hacer difusión a todos los trabajadores.

Coordinación con empresas contratistas

Implica el incorporar las medidas frente a COVID-19 en la documentación asociada a la relación entre mandante y contratistas, tales como el Reglamento para Contratistas, que permitan el cumplimiento de las medida por parte de todos los trabajadores al interior de las instalaciones, sean propios o de terceros.

Otra documentación

Frente a fiscalizaciones por parte de la autoridad, es útil disponer de evidencia de lo realizado, tales como: planillas de control de procesos de limpieza y desinfección, registro de entrega de mascarillas, contratación de seguro individual, etc.