horario

Día mundial del VIH SIDA, conoce las diferencias

Cada 1 de diciembre se conmemora el día mundial del VIH SIDA, donde se recuerda a las víctimas, además de sensibilizar y educar a la población al respecto.  Esta “epidemia silenciosa” se enfrenta hoy en día a un nuevo reto por el COVID-19, ya que por las cuarentenas y el colapso en las atenciones hospitalarias, pueden retrasarse los diagnósticos y los tratamientos oportunos.

Por eso, este año las campañas de concientización son aún más significativas, enfatizando la importancia del cuidado de la salud que cada persona debiera tener. La mejor forma de erradicar el virus es eliminar su estigma, frenar las desigualdades y prevenir su infección.

Diferencias entre VIH y SIDA

Si bien VIH y SIDA son usados como sinónimos, tienen diferencias importantes. El VIH (o Virus de la Inmunodeficiencia Humana) corresponde a las primeras fases del virus y cuando se ataca el sistema inmunológico de la persona, dejando al cuerpo incapacitado de defenderse.

En esta etapa se puede no tener síntomas. Muchos no presentan problemas de salud en esos momentos, ignorando que son portadores del virus, a la vez que otras personas exhiben síntomas gripales con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta.

Por otra parte, el SIDA (o Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida) es la fase más avanzada y no tratada del VIH, que demora años en manifestarse. Aquí el cuerpo ya está comprometido con enfermedades e infecciones.

Cabe destacar que la transmisión del virus es solamente por medio del contacto con líquidos corporales de infectados, como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales. El contacto cotidiano como abrazos, besos, o compartir objetos no transmite el virus.

Previene y educa

En Chile, entre enero y septiembre del 2020, se obtuvieron 3.280 nuevos resultados positivos de VIH, siendo el 70 % jóvenes entre 20 y 39 años, el grupo poblacional con mayor riesgo de contagio. La situación empeora para aquellos que no utilizan preservativo en sus relaciones sexuales, padecen alguna enfermedad de transmisión sexual (ITS) o que comparten agujas o materiales que han estado en contacto con el virus.

Es por eso que la mejor forma de prevenir esta enfermedad es teniendo una vida sexual responsable, hacerse el test y tener chequeos médicos constantes en caso de ser necesario. Si ya estás contagiado, es fundamental seguir tu tratamiento como corresponde para evitar la transmisión del virus. Además, desde el 2018 que este tratamiento es parte del programa AUGE, estando disponible para quien lo necesite.

Globalmente, la meta puesta para erradicar el VIH es el 2030, pero solo será posible si existe una solidaridad en conjunto de los gobiernos y la población para potenciar el cuidado de la salud de cada persona. Edúcate, previene y sigue las recomendaciones para evitar contagios, únicamente así se podrá terminar con la propagación del virus.

Cifras Mundiales

Según ONUSIDA, durante el año 2020:
* 37,7 millones de personas en el mundo vivían con VIH.
* Se produjeron 1,5 millones de nuevos contagios.
* Las más afectadas son las mujeres y niñas, que marcan el 53 % de las personas que viven con VIH.
*Alrededor de 680.000 personas murieron a causa del VIH.

 

Si bien estas cifras son preocupantes, también es bueno saber el control del virus en los últimos años:
* Las muertes relacionadas con el SIDA disminuyeron un 53 % en mujeres y niñas, y un 41 % en hombres y niños, desde el 2010.
* Desde 1997, las infecciones anuales han disminuido un 52 % a nivel mundial.
* 27,5 millones de personas han tenido acceso a terapias antirretrovirales, en comparación a los 7.8 millones de personas en promedio en 2010.