horario

Día Mundial de la Diabetes: la importancia de la concientización

Muchas veces se presenta de forma silenciosa, es progresiva y afecta a una gran cantidad de la población: hablamos de la diabetes, una enfermedad que se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) tiene niveles superiores al normal, debido a diferentes causas (dependiendo si es Tipo 1 o Tipo 2).

Conocer sus características, y sus posibles consecuencias -ceguera, problemas cardiacos, insuficiencia renal, derrames cerebrales, amputación de extremidades, entre otras-, es de vital importancia para su detección temprana y su oportuno tratamiento.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, el 12,3% de las personas la padece en Chile, lo que revela su alto impacto a nivel nacional.

Por lo mismo, el Día Mundial de la Diabetes es una fecha que sirve para concientizar acerca de esta afección y tomar medidas de autocuidado para evitar o eliminar los factores de riesgo.

Conoce los detalles acerca de la celebración, pero antes, algunas cifras que denotan la gravedad de esta enfermedad.

Un poco de datos: en América, durante 2019, la diabetes fue una de las principales causas de muerte (sexto lugar), con más de 200 mil decesos.

Lo preocupante es que es una enfermedad que avanza: se estima que alcanzará la cifra de 109 millones en la región para 2040.

Ahora bien, aunque existen predisposiciones genéticas y ambientales para desarrollar esta enfermedad (Tipo 1), se puede hacer mucho para disminuir las posibilidades de presentar la diabetes Tipo 2, como:

  • Tener una dieta saludable.
  • Realizar actividad física de forma regular.
  • No fumar.
  • Mantener un peso corporal adecuado, de acuerdo al género y edad de la persona.

Una oportunidad para empezar a cuidarse.

Aunque existen predisposiciones genéticas y ambientales para desarrollar esta enfermedad, se puede hacer mucho para prevenir las posibilidades de presentar la diabetes.

Debido a la gravedad y prevalencia de esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) instauraron el Día Mundial de la Diabetes (DMD) en 1991.

Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando las Naciones Unidas lo hizo oficial mediante la “Resolución 61/225”.

¿Cuál es la fecha designada? Cada 14 de noviembre es su conmemoración debido al aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, médico e investigador canadiense que descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

Su celebración es una manera de agradecer el esfuerzo conjunto de las políticas de diferentes países -campañas anuales- para sensibilizar a la población acerca de la enfermedad, manteniéndola en el foco público y político.

Además, la efeméride es un logro para todos aquellos que sufren diabetes y que tienen riesgo de desarrollarla. Por supuesto, solo es el primer paso en la batalla para su prevención y detener esta epidemia que compromete la vida de millones de personas.

Desde IST te invitamos a reflexionar en el Día Mundial de la Diabetes y hacer todo lo que está a tu alcance para reconocer los síntomas a tiempo, prevenirla cuando sea posible,  mantener un estilo de vida saludable y disfrutar de bienestar en tus actividades cotidianas.

Espacios de Cuidado IST

#Tod@sJunt@sCuidándonos