Exitosa jornada de prevención a directivos y CPHS de la Municipalidad de Talcahuano

Entre los temas abordados destacaron las Herramientas de Gestión Preventiva, la Implementación de Monitores en Higiene y Seguridad y la importancia del Liderazgo Conversacional.

25 de agosto de 2016

Imagen foto_00000003El Instituto de Seguridad del Trabajo Zonal Sur y la Municipalidad de Talcahuano, realizaron su "IV Jornada de Gestión Preventiva" el pasado 12 de agosto en el Centro de Eventos Los Castaños, Talcahuano.

A la actividad asistieron más de 50 personas, entre los que destacaron los directivos de área, dirigentes gremiales y miembros de los Comités Paritarios. 

En la jornada, el consultor IST Roberto Sanhueza realizó una presentación con los avances que se han tenido en estos cuatro años de trabajo preventivo y los desafíos en esta materia, tanto en la entidad edilicia como en sus distintas reparticiones.

Posteriormente, los presidentes de los CPHS de los Centros de Salud Familiar (Cesfam) Paulina Avendaño y San Vicente, mostraron la gestión que desarrollan en cada uno de sus establecimientos, entregaron información y consejos en pos de disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

"El aporte de IST lo calificaría con una muy buena nota, ya que han sido un gran respaldo para construir los cimientos de nuestro CPHS y así afirmar el compromiso de nosotros con la ley de seguridad. También han ayudado en la convivencia entre nosotros, para tener un ambiente laboral más seguro y a la vez con mayores conocimientos sobre cómo abordar de mejor forma las problemáticas de salud y seguridad", señaló Rodrigo Urra, secretario del CPHS Cesfam San Vicente.

Imagen foto_00000004La actividad fue presidida por el Gerente Zonal Sur del IST, Oscar Olate Pinto y el Alcalde (s) Héctor Silva Gormaz quien destacó que hubo un punto de inflexión al momento de adherirse con nuestra mutualidad, puesto que el programa de trabajo y los objetivos propuestos se han cumplido, logrando, entre otras cosas, la formación de diversos CPHS . "Hemos hecho propia una visión que nos presento IST, mucha más amplia de lo que es la prevención y la seguridad, donde el foco esta en las personas y su felicidad y aquí se nos proporcionan las acciones fundamentales para lograrlo" señaló.

CUIDADO DE LA VIDA

Por su parte, el gerente Zonal Sur del IST, Óscar Olate, manifestó su complacencia con el trabajo que se efectúa en conjunto con el municipio porque "nos sentimos muy en familia, con toda su gente, con el alcalde, con sus directivos y sus equipos, donde hemos encontrado mucha acogida a todos los desafíos que le hemos puesto para que la corporación siga creciendo preventivamente, avanzado en efectividad y mejores resultados y en mayor cuidado de la vida".

Para Hernán Azocar, presidente de la Asociación de Funcionarios de Planta y Contrata, uno de los puntos más importantes del evento fue la sensibilización a las jefaturas de las distintas dependencias del municipio, respecto al tema de la prevención de riesgos y calidad de vida del trabajador. Asimismo, señaló que uno de los aspectos más destacados ha sido el aumento significativo de los CPHS, situación que valora profundamente.

Otros temas tratados durante la jornada fueron sobre las Herramientas de Gestión Preventiva, la Implementación de Monitores en Higiene y Seguridad y la importancia del Liderazgo Conversacional, que fueron muy bien recibidos por los asistentes, que valoraron positivamente esta actividad.

En el evento participaron, además, como relatores, nuestra Psicóloga Jeanette Durán y la profesional de Prevención, Mónica Duarte