Encuentro de Comités de Aplicación del Cuestionario SUSESO ISTAS 21 SSVQ y SSVSA

Diversas autoridades realizaron presentaciones relacionadas a la implementación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales, ante más de 100 asistentes de los Servicios de Salud.

12 de agosto de 2016

Imagen foto_00000008Con una concurrida participación se llevo a cabo el pasado 28 de julio el "Encuentro de Comités de Aplicación del Cuestionario SUSESO ISTAS 21", en la que asistieron más de 100 representantes de dichos comités y pertenecientes a los distintos establecimientos del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio y el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota.

Esta actividad contempló la presentación, por parte de autoridades, sobre la Gestión de Factores Psicosociales y Salud Mental Ocupacional, compartir experiencias de los comités encargados de la implementación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales y actividades experienciales que facilitaron la conexión con aquellas buenas prácticas que inciden en factores psicosociales protectores.

Imagen foto_00000006La jornada contó con las palabras de bienvenida de Einer Figueroa, gerente Zonal Centro IST; Antonio Egurén, subdirector del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio; Adolfo Martinez, jefe de RR.HH. del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota y Ricardo Arrieta, subgerente de Factores Psicosociales IST.

Posteriormente, Cristián Carvajal, encargado de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud V Región, expuso sobre la importancia de la implementación de este protocolo para fomentar la motivación y la calidad de vida laboral.

Imagen foto_00000005

En tanto, Juan Manual Pérez, Psiquiatra de la Unidad de Medicina del Trabajo de la SUSESO abordó sobre la relevancia de la participación de todos los sectores de la organización en la aplicación del cuestionario SUSESO ISTAS 21 y en el diseño de medidas de mejoras.

Finalmente, por parte de las autoridades, expuso el Dr. Jorge Díaz-Pinto, Médico IST respecto al proceso de calificación de patología de salud mental como de índole laboral o común.

Imagen foto_00000007Posterior a ello, los Comités del Hospital de la Calera Dr. Mario Sánchez Vergara y Hospital Claudio Vicuña (representando a los SSVQ y SSVSA, respectivamente), compartieron con los participantes sobre los aprendizajes, fortalezas y desafíos obtenidos por parte de ellos en la implementación del Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, para motivar al resto de los establecimientos a continuar trabajando en la aplicación de este protocolo.

El encuentro finalizó con la presentación de Francisca Mujica, consultora en Innovación IST, en la cual se abordaron dinámicas para que los participantes descubrieran factores protectores ya presentes en sus respectivos establecimientos y, al mismo tiempo, orientar esta practica en la fase de análisis cualitativo de este protocolo.