IST y Seremi de Salud del Bío Bío expusieron sobre salud ocupacional

La presentación se realizó en el marco de la XXII Mesa Regional de Prevención celebrada, en esta oportunidad, en Concepción.

5 de julio de 2016

Con la presencia de gerentes y ejecutivos de Energysur S.A, Sitrans, La Araucana, Club Deportivo Huachipato, Universidad Federico Santa Maria, Clínica de la Mujer Sanatorio Alemán, Inacap y Municipalidad de Talcahuano, se realizó la XXII Mesa Regional de Prevención IST, el pasado martes 28 de junio en el edificio La Araucana de Concepción.

Imagen foto_00000009Durante el evento Héctor Ormeño, subgerente de Operaciones Preventivas y la Unidad de Salud Ocupacional, y Lilibeth Aravena, administrativa de Salud Ocupacional expusieron sobre los Programas de Vigilancia Médica de IST, específicamente de los exámenes pre-ocupacionales y ocupacionales, planes de vigilancia epidemiológico y el programa de enfermedades profesionales, entre otros temas.

Asimismo, la reunión contó con la importante presencia de Sonia Almeyda, coordinadora regional de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud del Bio Bio, quien complementó el tema realizado por IST con una presentación sobre los Lineamientos del Minsal en Salud Ocupacional.

Imagen foto_00000011Cabe destacar que los Programas de Vigilancia buscan detectar la existencia de riesgos en las empresas y organizaciones, que pudiesen afectar a la salud de los trabajadores y generar mecanismos para disminuir su incidencia.

Entre los desafíos para este 2016 de la Seremi de Salud, están la participación a nivel nacional en temas relevantes para la Región como la fiscalización del asbesto, fiscalización de protocolos de vigilancia, participación en proyectos de investigación, desarrollo de estrategias locales y nacionales para mejorar la cobertura de acción de la Seremi de Salud: SINAISO (pesquisa accidentes y enfermedades en la red pública de salud), coordinación con Epidemiología en temas de intervención en la población y manejo adecuado de denuncias de empresas, trabajadores y OIRS, entre otros.

Imagen foto_00000012Oscar Olate, gerente Zonal Sur, destacó la importancia de la aplicación de los protocolos de gobierno, que fueron diseñados para prevenir enfermedades profesionales y que el IST está apoyando a sus empresas adherentes en su desarrollo. En el mundo, indicó, ocurren 2,3 millones de eventos laborales fatales, de los cuales el 86% corresponde a enfermedades profesionales, según cifras de la OIT.