Tres empresas adherentes del IST reciben Premio Tucapel González García 2016

Sociedad de Servicios Integrados Mineros, Servicio Médico Legal y Servicios Mineros Jorge Romero Gómez recibieron el reconocimiento de la Superintendencia de Seguridad Social.

29 de abril de 2016

Imagen foto_00000009En la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), celebrado este viernes 29 de abril en la sede de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tres empresas adherentes del IST recibieron el Premio Tucapel González García 2016, reconocimiento entregado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

En la actividad estuvieron presentes la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta; el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; y la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de OIT, Carmen Bueno, entre otras autoridades del ámbito laboral.

De igual manera, el Instituto de Seguridad del Trabajo estuvo representado por sus máximas autoridades, entre las que destacan el Gerente General, Gustavo González; el Gerente de Prevención, Raúl Rojas; la Gerente de Cuidado y Desarrollo, Tania Labbé; el Gerente de Relacionamiento y Experiencias de Servicio, Aroldo Cárcamo; y la Directora Médico Red de Salud Metropolitana, Dra. Patricia Vergara.

Las empresas adherentes al IST y distinguidas por la Suseso son las siguientes: Sociedad de Servicios Integrados Mineros Ltda., en la categoría Microempresa (de 1 a 9 trabajadores); Servicio Médico Legal, en la categoría Institución de Servicio Público; y a Servicios Mineros Jorge Romero Gómez EIRL y su trabajador Ángel Cabrera, en la categoría Innovación en la Prevención de Riesgos Laborales.

Sociedad de Servicios Integrados Mineros

Es una microempresa con siete trabajadores ubicada en la Región de Tarapacá, que se dedica al transporte de personal, realizando traslados desde Iquique a Alto Hospicio y a las Faenas Mineras de Collahuasi y Cerro Colorado.

La empresa no ha tenido ningún accidente con tiempo perdido en más de 6 años, y para ello realiza un trabajo sistemático para que los trabajadores internalicen la filosofía de trabajo de la empresa. Han sido esenciales iniciativas tales como el análisis de riesgos del trabajo y actividades de liderazgo que promueven acciones de una filosofía de cuidado.

Imagen foto_00000005

Raúl Rojas, Gerente de Prevención IST; Abel Hidalgo, abogado empresa premiada; Tania Labbé, Gerente de Cuidado y Desarrollo IST, y Gustavo González, Gerente General IST.

 

Otro hecho relevante en Servicios Integrados Mineros es que cuenta con la asesoría de un experto en prevención de riesgos, consciente de que la actividad económica de transporte es una de las que tienen mayor tasa de accidentabilidad en el país.

En representación de Luis Sepúlveda, dueño de la empresa, recibió el premio el abogado Abel Hidalgo, quien destacó la planificación que existe al interior de la compañía, haciendo hincapié en la importante labor de trasladar vidas humanas. "Nuestros trabajadores se sienten responsables en tener una tasa de accidentes 0, hay una preocupación y seguimiento permanente en los aspectos de seguridad al interior de la empresa", subrayó Hidalgo.

Servicio Médico Legal

El Servicio Médico Legal tiene más de 100 años de trayectoria y se ha destacado por estar a la vanguardia de la prevención de riesgos, siendo una de las primeras en tener un área responsable de las temáticas de higiene ambiental y seguridad y salud en el trabajo.

El Servicio Médico Legal busca aplicar un plan de cuidado completo para proteger a los trabajadores de la institución, por ello, el programa preventivo del Servicio ha tenido una focalización importante en los temas de Higiene Ocupacional, Medicina del Trabajo y Medio Ambiente.

Imagen foto_00000007Cuentan con un consolidado programa de residuos especiales y peligrosos donde se abordan temas de tratamiento, transporte y eliminación.

David Montoya, subdirector médico del Servicio Médico Legal, señaló al recibir la distinción que "nos sentimos muy satisfecho porque significa que el trabajo está bien realizado. Hay tres puntos a destacar en este premio: el cumplimiento de las normas vigentes, la baja tasa de accidentabilidad que tenemos y los planes de prevención ejecutados en la actual administración".

Servicios Mineros Jorge Romero Gómez

Es una pequeña empresa dedicada al saneamiento manual de taludes, perforación secundaria, fortificación e instalación de mallas en Minera El Soldado, Región de Valparaíso. La empresa se ha destacado por alcanzar 8 años sin accidentes con tiempo perdido.

En esta ocasión, la Superintendencia de Seguridad Social reconoció al trabajador Ángel Cabrera y a la empresa por idear e implementar respectivamente, una solución a un problema recurrente en la minería: controlar el polvo producido en faenas, ya que el polvo es uno de los principales agentes nocivos tanto para los trabajadores como para el medio ambiente.

Imagen foto_00000006

Jorge Romero, dueño de la empresa; la Ministra del Trabajo Ximena Rincón; el trabajador destacado, Ángel Cabrera; y Patricio Carrasco, administrador de la empresa.  

 

La idea de Ángel Cabrera consistía en hacer un Cilindro de agua con carro de arrastre para humectación en proceso de Perforación Secundaria para Mina Rajo Abierto. Si bien esta medida es conocida en minas subterráneas, no se había implementado en Minas a Rajo Abierto, porque los puntos de trabajo son retirados y de diversas características según la zona, necesitándose un equipo versátil, fácil de trasladar y que contenga la cantidad suficiente de agua para un turno de perforación.

"Estoy muy orgulloso porque el proyecto resultó. Agradezco la confianza de mi patrón, porque se atrevió a escuchar la opinión de un minero para desarrollar esta idea", expresó el trabajador Ángel Cabrera, quien demostró con este reconocimiento que las ideas innovadoras que mejoran las condiciones de salud de los trabajadores, pueden surgir de empresas de cualquier tamaño cuando hay colaboración entre trabajadores y empresas.