Comités paritarios de universidades chilenas se reúnen en congreso

La actividad organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Instituto de Seguridad del Trabajo, se realiza durante el jueves 15 y viernes 16 de octubre en Rosa Agustinas Conference Resort.

15 de octubre de 2015

Este miércoles 14 de octubre se inauguró el 15° Congreso Nacional de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de las Universidades Chilenas, que contó con representantes de las diferentes casas de estudios del país en una ceremonia de bienvenida que se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organizador del evento, en conjunto con el Instituto de Seguridad del Trabajo.

El gerente general del IST, Gustavo González, saludó a los integrantes de los comités, destacando la importancia del cuidado de la vida en la gestión que realizan los miembros de los CPHS. "Nosotros en IST estamos enfocados, justamente, en recuperar aspectos de la vida, del quehacer humano, en el sentido de cuidar la vida. Por eso estamos con ustedes acá, para ver la forma de cómo aportar en este camino humano", señaló.

El aporte que manifiesta González se refleja, concretamente, en las 16 exposiciones que presentarán los profesionales del IST durante el desarrollo del congreso, en las temáticas de Salud y Medicina del Trabajo; Ergonomía; Gestión de la Prevención y Emergencias; Fortalecimiento de la Gestión de los CPHS; e Innovación.

Asimismo, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, indicó que es vital considerar la prevención de riesgos desde una mirada estratégica y de largo plazo, y que no se circunscribe solo a profesionales en la materia, sino que debe nutrirse de la riqueza formativa de las unidades académicas, de los investigadores, profesores y alumnos para tener una mirada multidisciplinar y sistémica en el área.

En la inauguración del congreso también participaron el padre Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado; Pedro Contador, jefe de la división de Asesoría Administrativa de la Subsecretaría de Previsión Social; Luis Cisternas, del comité organizador del encuentro; y Juan Sandoval, presidente del consejo asesor de Comités Paritarios.

El congreso -que se lleva a cabo durante los días 15 y 16 de octubre en Rosa Agustinas Conference Resort, Olmué- busca generar un espacio para el encuentro, la reflexión y el debate en torno a los cambios que se están registrando en materia de seguridad laboral y salud ocupacional; conocer y valorar las herramientas metodológicas y técnicas que se utilizan hoy en la gestión preventiva; y compartir estrategias de trabajo en materia de prevención de riesgos.