Anticorrupción

10. Las empresas deben actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno.

 

Valoración, política y objetivos:

Conscientes de los problemas y riesgos que presenta la corrupción para el funcionamiento de las organizaciones de forma interna y además del daño que provoca a sus adherentes, clientes, grupos de interés y trabajadores que ejercen una cultura de trabajo transparente, IST siempre ha promovido como parte de sus valores fundamentales la lucha contra la corrupción. Las medidas para combatir cualquier acto que va en contra de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y del marco legislativo chileno son, entre las principales, una organización basada en un Gobierno Corporativo; publicación de información financiera para acceso público; entrega de estadísticas a la Súper Intendencia de Seguridad Social (SUSESO) y auditoria con empresas externas y sin relación alguna con el IST.

Aplicación:

- El Gobierno Corporativo está formado por ocho miembros, donde cuatro son elegidos por las empresas adherentes y la otra mitad por los comités paritarios. Además, para el mejor funcionamiento y autorregular las actividades del Directorio hay tres comités: Comité de Control Interno; Estrategia, Prevención y Aspectos Técnicos; y Auditoría.

- Firma de compromiso por parte del Directorio y la plana gerencial donde se explicita que no hay interés económicos ligados a su quehacer dentro del IST enviado a la SUSESO.

- Entrega periódica de datos e información a la SUSESO, lo que permite transparentar los indicadores como tasas de accidentabilidad, mortalidad, entre otros.

- Ocuparse y garantizar que las prestaciones del Seguro que administramos sean apegadas a la Ley. Para esto poseemos una Fiscalía que se encarga para que los procedimientos se cumplan rigurosamente, a través de calificación de accidentes, revisión de expedientes y actualización de criterios jurisprudenciales y legislativos.

- Nuestras inversiones, por ser una organización sin fines de lucro, están altamente reguladas y fiscalizadas, por eso poseemos una política de inversión rigurosa para que estas no se utilicen con otros fines, así como también la utilización de los excedentes.

- Elaboración anual de una "Memoria", en la cual se pueden encontrar diversos temas que conciernen a lo ocurrido en cada año en el IST, así como características organizacionales y estados financieros de cada periodo anual auditados de forma externa.

- La instauración de un régimen anual de estados financieros público.

Medición:

- La transparencia y el acceso a la información es una de las principales acciones que una organización puede brindar a sus grupos de interés como política de anti corrupción, por esta razón se realiza la "Memoria Anual", además se entrega información a SUSESO que la presenta en informes y estudios públicos.

- Se recalca la importancia de separar el Directorio y la plana gerencial de los conflictos de interés. En este punto no llevar ninguna denuncia de mala práctica avala la seriedad con que nos tomamos este asunto.

- Cada año se realiza una auditoría con una agencia externa, donde se dan a conocer los estados financieros, inversiones, aportes, reservas, etc. Las bases de preparación para este informe son conforme a las Normas Internaciones de Información Financiera (NIIF) y de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).