XIV Mesa Regional de Prevención en Concepción

Las exposiciones del encuentro estuvieron orientadas a compartir ejemplos y programas dirigidos a la vida de los trabajadores y sus familias.

10 de agosto de 2015

Imagen foto_00000006El jueves 7 de agosto se llevó a cabo la XIV Mesa Regional en Prevención IST Zonal Sur 2015, realizada en dependencias de Caja La Araucana, en Concepción.

Las empresas que participaron del encuentro, en esta oportunidad, fueron Caja de Compensación La Araucana; Constructora EBCO; Energysur; CM Maderera; RH Seguridad; Clínica Dental Cumbre; Seremi de Salud Región del Bíobío; Clínica Sanatorio Alemán; Club Deportivo Huachipato e IST.

El gerente Zonal Sur del IST, Óscar Olate dio inicio al encuentro determinando como eje central de esta reunión el "cuidar la vida", por ello las exposiciones fueron escogidas con el fin de compartir los ejemplos y programas dirigidos a la vida de los trabajadores y sus familias.

El gerente de Clínica Dental Cumbre, Carlos Vukasovic, presentó el marco valórico de la clínica, el cual fundamenta y sustenta las relaciones entre pacientes y equipo además del clima interno, igualmente compartió la experiencia de la filosofía de vida laboral profamilia, que implementan hace un par de años en la empresa.

Imagen foto_00000007Posteriormente, la coordinadora regional de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud Región del BíoBío, Sonia Almeyda, presentó los objetivos de la Mesa Regional de Vigilancias en Salud Ocupacional. Destacó el trabajo que se está realizando en la vigilancia de riesgos epidemiológicos como el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, y los nuevos programas que se encuentran ad portas de implementarse.

Igualmente, dentro de los objetivos del Plan Nacional es disminuir en un 40% la tasa trienal de mortalidad por accidentes del trabajo. Otro de los objetivos se refiere a la disminución del 30% de la tasa anual proyectada de licencia por incapacidad laboral por enfermedad profesional de causa músculoesqueletica de extremidad superior en población protegida por la Ley 16.744.

Silvia Guajardo, jefa Zonal Centro Sur de Corporación Salud de Caja La Araucana presentó a los asistentes el Programa de Salud dispuesto a adherentes y sus familias, resaltando la importancia de contar con programas dispuestos para los trabajadores y sus familias orientados a abordar, controlar y mejorar los factores de riesgo de la salud y educar en hábitos de alimentación saludable.

Además, compartió las Unidad Preventiva de Salud que cuenta con los Preventivos Detal, Visual, Vida Saludable y Preventivo Óseo, gratuitos para los adherentes a esta Caja de Compensación.