Qué son la Norma Técnica y Protocolo de Vigilancia de los expuestos a factores de riesgo TMERT –EESS

La Norma Técnica y el Protocolo de Vigilancia para Trabajadores Expuestos, a factores de riesgo TMERT-EESS son documentos provistos por el Ministerio de Salud, en el primer caso dirigido a entregar las directrices para identificar y evaluar los riesgos relacionados a TMERT-EESS presente en las tareas laborales, que posteriormente puedan ser intervenidas; y en el segundo caso, criterios para la elaboración, aplicación y control de programas de vigilancia ambiental y de la salud de los expuestos a estos factores de riesgo.

Qué son los TMERT-EESS y los factores de riesgo asociados a ellos

Los Trastornos Musculoesqueléticos de las Extremidades Superiores relacionados con el Trabajo (TMERT-EESS), son lesiones físicas sobre una parte específica del sistema musculoesquelético, que se desarrollan gradualmente sobre un período de tiempo; y los factores de riesgo asociados a ellos son esfuerzos repetidos, esfuerzos puntuales que sobrepasan la resistencia normal de los tejidos que componen el sistema, temperaturas extremas y uso frecuente de herramientas.

 

Objetivo de la Norma Técnica y Protocolo de Vigilancia de los expuestos a factores de TMERT –EESS
  • Identificar y evaluar adecuadamente el riesgo de trastornos musculoesqueléticos-EESS asociados a la actividad laboral
  • Disminuir la incidencia y prevalencia de TMERT – EESS en todos los rubros económicos.
Qué debe hacer la empresa

 

  • Crear un Comité interno de la Gestión del Riesgo Ergonómico, para la implementación de la Norma Técnica de Identificación y Evaluación de factores de riesgo de TMERT-EESS, conformado por miembros de la Empresa.
  • Solicitar al IST taller de capacitación para los miembros del Comité interno de Gestión del Riesgo Ergonómico.
  • El Comité debe identificar las Tareas o Puestos de Trabajo con factores de riesgo TMERT-EESS , donde posteriormente debe aplicar la Lista de Chequeo ( ésta evalúa 4 dimensiones: movimientos repetitivos,  postura / movimiento / duración, pausas, tiempos de recuperación o descanso) y luego analizar los resultados con la asesoría del IST.
  • Generar una Nómina de Expuestos de los trabajadores que laboren en los puestos de trabajo en Nivel de Riesgo Alto (por segunda vez), que debe ser remitida a la Unidad de Salud Ocupacional del IST, para ser incorporados en Programa de Vigilancia Ocupacional.
  • La empresa debe implementar todas las medidas de control recomendadas por el IST, que además deben ser incorporadas al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) interno.

 

Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos a TMERT-EESS

Consiste en pesquisar precozmente el posible efecto en la salud de los trabajadores expuestos a TMERT-EESS a través de controles periódicos, con el propósito de adoptar en forma oportuna las medidas preventivas en la empresa e indicar al trabajador afectado, cuando sea necesario, evaluación médica para diagnóstico y tratamiento o eventual cambio de puesto de trabajo.

TMERT-EESS
Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos a TMERT-EESS

Pesquisar precozmente el posible efecto en la salud de los trabajadores expuestos a TMERT-EESS a través de controles periódicos, con el propósito de adoptar en forma oportuna las medidas preventivas en la empresa e indicar al trabajador afectado, cuando sea necesario, evaluación médica para diagnóstico y tratamiento o eventual cambio de puesto de trabajo.

Material Preventivo IST

 

  Sabías qué N°14, TMERT EESS

 

 Cartilla Técnica Legal Nº 5, sobre TMERT-EESS

 

 Instructivo para Trabajadores Nº14, sobre TMERT-EESS

 

 Neoficha Preventiva N° 33, “Cuida tus muñecas” 

 

E-learning y otras Herramientas

Podrá encontrar estas y otras herramientas en nuesta Biblioteca Pública

  • Software aplicación Norma Técnica de Identificación y Evaluación de Factores de Riesgo de Trastornos Musculoesqueléticos Relacionados al Trabajo.
  • Curso de Formación Pausa Activa.
  • Curso de Manejo de la Norma TMERT-EESS
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page