Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Trabajadores Expuestos a Citostáticos

Qué es el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Trabajadores Expuestos a Citostáticos

Documento preparado por el Ministerio de Salud, que pretende ser una herramienta normativa  y unificadora de criterios en el proceso de identificación y evaluación de la exposición a agentes Citostáticos en los puestos de trabajo y las tareas laborales de los Centros de Quimioterapia, como también su control y seguimiento.

Qué son los Citostáticos

Son sustancias químicas que afectan el crecimiento y la proliferación de las células, inhibiendo o impidiendo la evolución de una neoplasia (cáncer), al restringir la maduración y crecimiento de células malignas.

Objetivos del Protocolo

Prevenir y controlar el riesgo asociado a exposición laboral a Citostáticos,  para evitar o pesquisar precozmente enfermedades profesionales relacionadas.

Qué debe hacer la empresa
  • Incorporar este riesgo al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) interno
  • Realizar Evaluaciones Cualitativas anuales, mediante Lista de Chequeo Anual, categorizando en semáforo el grado de incumplimiento de los requisitos (Rojo, Naranjo o Amarillo).
  • Identificar a los trabajadores expuestos e incorporarlos a un Programa de Vigilancia Ocupacional.
  • Determinar el Índice de Contacto Citotóxico (ICC) semanalmente de los trabajadores expuestos, que no debe superar los 4,5 y mantener registro de ello.
  • Mantener un programa de capacitación para los trabajadores, para informar sobre el riesgo y consecuencias para la salud, como de las medidas preventivas y métodos de trabajo correctos.
  • Implementar medidas de prevención, tanto de control (equipos, elementos de barrera y protección personal) y de segregación (física, aerodinámica y administrativa), señaladas en este protocolo.
  • Elaborar un Plan de Contingencia, donde se describan las medidas para controlar eventuales derrames de Citostáticos o Exposiciones Agudas.
Programa de Vigilancia Ambiental
El Protocolo no requiere una Evaluación Cuantitativa del riesgo, pero sí una Evaluación Cualitativa, que incluya revisión de los métodos y condiciones de trabajo.
Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos a Citostáticos

Su objetivo es pesquisar, controlar y hacer seguimiento de la salud de los trabajadores al iniciar su exposición a Citostáticos, durante su vida laboral y al finalizar ésta, con la finalidad de evitar que adquieran enfermedades relacionadas a este riesgo.

Normativa vigente

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page