Primer encuentro de comités ergonómicos del SSVSA

por | Sep 4, 2019 | Noticias, Portada | 0 Comentarios

Los funcionarios de los centros del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio pudieron compartir buenas prácticas y aprendizajes para su gestión.

Miércoles, 4 de Septiembre, 2019

Con la finalidad de abordar los protocolos de la Norma Técnica de Identificación y Evaluación de Factores de Trastornos Musculoesqueléticos Relacionados al Trabajo (TMERT), el Manejo Manual de Carga (MMC) y el Manejo Manual de Pacientes (MMP), se realizó con éxito el primer encuentro ergonómico que reunió a más de 30 funcionarios de diversos centros del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio (SSVSA).

“Nosotros trabajamos con el cuerpo, y tenemos que trabajar 20, 30 o 40 años en lo mismo. Y nuestro cuerpo es la herramienta de trabajo, si no la cuidamos, estamos mal”, señaló Verónica Piqué, Kinesióloga del Hospital Carlos Van Buren, en relación a la importancia de participar en la jornada.

“Nos permite a todos clarificar dudas referente a cómo estamos instaurando los procesos, y darnos cuenta que las dificultades son comunes. Así, podemos conocer las experiencias del resto, y poder levantar sus facilitadores y poder implementarlas en nuestra institución”, destacó el Enfermero del Cesfam Plaza Justicia, Daniel Muñoz.

Compartir experiencias de aprendizaje

Uno de los elementos destacados de la jornada fue, justamente, el compartir buenas prácticas como también las principales dificultades que enfrentan a diario los distintos comités ergonómicos en sus respectivos centros de salud.

“Hoy día vinimos a presentar lo que ha sido la conformación de nuestro comité, que lleva dos años, las facilidades que hemos tenido en ese proceso como también los desafíos y obstáculos que siempre se presentan”, comentó Marcelo Rojas, Kinesiólogo del Hospital Eduardo Pereira.

Por su parte, Juan Carlos López, Ingeniero en Prevención del Hospital Del Salvador, valoró la iniciativa porque “las experiencias que los otros comités nos puedan entregar, nos enriquecen para poder mejorar día a día”.

Los centros que participaron en la jornada fueron, los hospitales Carlos Van Buren, Eduardo Pereira, Del Salvador, Claudio Vicuña y San José; junto a los Cesfam Jean y Marie Thierry y el Plaza Justicia, el Centro de Sangre, el Centro de Salud Mental Comunitario Domingo Asún Salazar, y la Dirección del SSVSA.

*MutualidadFiscalizadaPorSuseso

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page