Nueva criterio de clasificación del “Nivel de Riesgo” en el cuestionario SUSESO-ISTAS 21.

 

Con fecha 4 de octubre de 2017, la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) publica el ordinario N° 46.145, que reconsidera la forma de clasificar el riesgo por dimensión.

Según el ordinario, en el caso que en alguna dimensión la prevalencia no supere el 50% en riesgo alto, medio o bajo, el resultado debe ser considerado como Riesgo Bajo.  Al mismo tiempo si se supera el 50% en riesgo bajo, esa dimensión mantiene su clasificación Riesgo Bajo.

Dado entonces que cada dimensión tiene dos formas de considerarse en riesgo bajo, la clasificación del nivel de riesgo para un lugar de trabajo se mantiene Sin Riesgo cuando las cinco dimensiones están en cualquiera de sus formas, en riesgo bajo.

Esto reemplaza el ordinario anterior (Nº 33.019) que establecía que cuando alguna dimensión no superara el 50% de prevalencia en el nivel de riesgo (bajo, medio o alto) se clasificaba como riego Medio.

 

Ejemplo

De acuerdo al ordinario N°33.019, las dimensiones :
-“Trabajo activo y desarrollo de habilidades”
-“Compensaciones”
-“Doble presencia”
Se categorizaban en riesgo “Medio”.
Y el nivel de riesgo del lugar de trabajo hubiese sido “Riesgo medio”

De acuerdo al ordinario N°46.145, las dimensiones :
-“Trabajo activo y desarrollo de habilidades”
-“Compensaciones”
-“Doble presencia”
Se categorizan en riesgo “Bajo”.
Y el nivel de riesgo del lugar de trabajo es “Sin Riesgo”

 

Finalmente, complementario a lo anterior, informamos que todo el material que el IST tiene a disposición en sus distintos formatos para las empresas y organizaciones adherentes, así como el software de evaluación online de riesgos psicosociales, se ajustan a los criterios establecidos por la SUSESO y lo indicado en el Manual del Método del Cuestionario SUSESO/ISTAS 21.

Para tus consultas, pincha aquí o contacta a tu asesor en prevención IST.

 Descarga ordinario N° 46.145

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page