Masiva participación en encuentro de Comités Paritarios en Viña del Mar

por | Ago 9, 2019 | Noticia comunidad, Noticias, Portada | 0 Comentarios

La jornada “Convivir en diversidad” abordó profundamente la Inclusión, y su desafío de cómo somos capaces de incluir en nuestra mirada a lo diverso.

Viernes, 9 de Agosto, 2019

Cerca de mil personas asistieron este miércoles 7 de agosto al tradicional Encuentro de Comités Paritarios que se desarrolló en Viña del Mar, y que estuvo enfocado en la temática “Convivir en diversidad”, invitando a poner especial atención a los desafíos que presenta la inclusión.

En el encuentro también participaron, por parte de las autoridades, María Violeta Silva, seremi del Trabajo y Previsión Social; Boris Rubio, director regional (s) del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis); y la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio.

Y en representación del IST, los directores laborales Pilar Fuentes y Augusto Vega; junto a Raúl Rojas y Marisol Vega, gerentes de Prevención y Personas, respectivamente.

Por su parte, Ximena Cerpa, subgerente de Prevención IST Zonal Centro, dio el discurso de bienvenida agradeciendo la amplia concurrencia de la reunión anual.

En la ocasión, también destacó la premiación del Concurso Viviendo la Prevención 2019, donde tanto hijos como trabajadores de nuestras empresas adherentes participaron en las categorías de cuentos, videos, afiches y acciones preventivas.

Finalmente, el Comité Paritario de AES Gener se presentó al cierre de la jornada, con la finalidad de compartir sus principales buenas prácticas como también los desafíos que han tenido que enfrentar en su gestión.

“Convivir en diversidad”

El tema central del encuentro estuvo a cargo de la Sociólogo María Jesús Arriagada, quien expuso los principales desafíos que nos presenta la inclusión -en un contexto reflexivo, participativo e inspirador- donde “estamos convencidos que los CPHS pueden ser un puente movilizador importante respecto al valor enriquecedor que tiene la diversidad como factor de cuidado”.

Entre sus ideas principales, la profesional destacó que convivir en diversidad significa ser capaces no solo de tolerar, integrar o aceptar lo diverso, sino también de convivir con lo diverso, de relacionarnos en apertura y directamente con lo que se nos aparece como distinto.

“No solo necesitamos que se nos incluya, también necesitamos tener las mismas oportunidades para convivir en diversidad y poder desarrollar nuestra vida desde el bienestar”, enfatizó la Socióloga y Coach Ontológico Senior.

En ese contexto, en la parte final de la exposición, se subió al escenario Palomo Arriagada, poeta y activista de la diversidad funcional, quien compartió su experiencia de vida y los principales desafíos que le ha tocado enfrentar desde su nacimiento; conectando así, su testimonio con la presentación central del encuentro.

Destacan liderazgo del IST

La seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, valoró que el encuentro organizado por el IST, orientado a la inclusión, apunta en la línea correcta, incorporando a personas en situación de discapacidad al mundo laboral, pero no solo por cumplir una norma sino apuntando al espíritu de la ley.

“El IST ha demostrado que tiene un gran liderazgo y un gran compromiso con la seguridad y vida de los trabajadores, y el marco de público del día de hoy es muestra de ello, con casi mil personas que están todas comprometidas con la seguridad pero también con la inclusión y diversidad”, destacó la autoridad regional.

Por su parte Boris Rubio, director regional (s) del Senadis, destacó “que el IST está haciendo un trabajo de manera coordinada, correcta y adecuada a los tiempos vigentes. La diversidad, en cualquier proceso social, laboral o productivo, es un real aporte. Así que felicitamos la labor que están realizando tanto el IST como los integrantes de los CPHS”.

Inclusión en los Comité Paritarios

La empresa adherente Recauchajes Insamar obtuvo el Premio del Concurso Viviendo la Prevención, categoría microvideo preventivo, en el cual se mostró cómo han integrado de manera exitosa a trabajadores en situación de discapacidad.

“Todos hemos colaborado para ayudar a nuestros compañeros y que se sientan 100% parte de la empresa. Creo que la clave fue entender que la discapacidad uno la lleva. Por ejemplo, nosotros hemos aprendido hasta el lenguaje de señas para lograr comunicarnos”, reflexionó María Eugenia Carretero, secretaria del Comité Paritario.

Viviana Vera, presidenta del CPHS RedQ (red educacional de la Municipalidad de Quillota), también valoró y agradeció la oportunidad de participar en este encuentro.

“Nosotros tenemos compañeros con algunas situaciones de discapacidad y hemos tenido que considerarlos respecto a algunas normas y en medidas de prevención de riesgos, como también para que sean participe de todas las actividades”, concluyó la representante.

Puedes revisar más imágenes del evento en nuestro álbum

*MutualidadFiscalizadaPorSuseso

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page