Ley de inclusión laboral: profesionales del IST se capacitan en instrumento que califica la Situación de Discapacidad (Ivadec)

por | Abr 3, 2019 | Noticias, Portada | 0 Comentarios

Consistente con el compromiso del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) de fomentar la cultura inclusiva y la diversidad, un grupo de sus profesionales de salud participó activamente en el taller “Sistema de Calificación y Certificación de la Discapacidad en Red”, organizado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez Nacional, Compin, dependiente de la Subsecretaría de Salud.

Los participantes (40) profundizaron sus conocimientos sobre la Ley 21.015 de Inclusión Laboral, publicada en abril de 2018, la cual establece que para las Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) debe existir una cuota de contratación mínima equivalente al 1% en aquellas empresas, corporaciones o instituciones que cuenten con una dotación igual o superior a las 100 personas.

Junto al tema anterior, los asistentes también profundizaron sus conocimientos sobre la clasificación de la discapacidad, específicamente, conociendo y aplicando el “Instrumento de Valoración de Desempeño en Comunidad” (Ivadec), utilizado hoy en día como uno de los principales elementos que permite calificar si una persona está en dicha situación.

“Mientras más instituciones formen a sus calificadores de discapacidad, mejor. Así que es muy buena la iniciativa que tiene el IST de hacer esta capacitación”, declaró la doctora María Soledad van Wersch, jefa del Departamento de Coordinación Nacional de Compin.                                                     Conoce la experiencia de los participantes, en nuestro video de Facebook.

Mirada IST

En tanto, la Gerenta de Cuidado y Desarrollo del IST, Tania Labbé, manifestó que luego de un año de entrada en vigencia de la ley, lascompañías enfrentan nuevos desafíos. Por ejemplo, “será necesario generar una apertura de las empresas e instituciones hacia la inclusión, la cual no se resuelve sólo con el cumplimiento del 1% de Personas en Situación de Discapacidad contratadas, sino que además es necesario promover la empatía, el reconocimiento de la dignidad humana y la valoración de los talentos de las personas”.

Uno de los participantes en el taller, Sebastián Collao, consultor ergónomo (Zonal Centro), resaltó que “muchas veces llegan dudas de los adherentes sobre qué consideraciones tomar en estos casos y, puntualmente, para integrar a estas personas en su lugar de trabajo. Por lo tanto, ahora tengo más herramientas para poder orientar de mejor manera a nuestras empresas adherentes”.

La profesional de salud ocupacional y medicina del trabajo que también asistió a este taller, doctora Daniela Morales (IST Viña del Mar), calificó esta experiencia como “enriquecedora”. “Fue interesante conocer estos conceptos que son muy dinámicos. Me permitirá ayudar a mis pacientes para poder asistirlos y colaborarles en este proceso de clasificación, ya sea para informales o para aplicar los instrumentos en sus distintos casos”, concluyó la profesional.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page