Una sesión de trabajo grupal durante el nuevo curso para jefes de la educación de Quillota.
Los directivos de la educación comunal de Quillota que participan en este nuevo curso del IST.
En la foto, de izquierda a derecha: Mónica Labarca, directora Colegio Valle de Quillota, Gustavo González,Director de la Red Q.
Noticias IST
NUEVA FASE DE CAPACITACION PARA EL SECTOR EDUCACIONAL DE QUILLOTA
Una nueva fase del fortalecimiento de competencias para los jefes de la educación comunal de Quillota inició el IST, a través de su equipo de innovación.
En una primera etapa realizada el año 2009 participaron 25 directores de establecimientos y el equipo del DAEM comunal, quienes cursaron un diplomado de competencias genéricas para la dirección, ofrecido por IST y AIEP.
Este año se reanudó el trabajo con 40 directores y jefes de las Unidades Técnico Pedagógicas de los establecimientos de la comuna, con cuatro días completos para grupos de directivos educacionales de la comuna: “Las llamadas competencias blandas -explicó Aroldo Cárcamo, psicólogo del equipo relator del IST- requieren continuidad en los procesos, ya que después de un tiempo las personas tienden a retomar sus anteriores estructuras de funcionamiento”.
Gustavo González, Director de la Red Q (la red de educación pública de Quillota), felicitó la reanudación del trabajo con el IST: “Un aspecto clave de la escuela exitosa es la buena dirección, por eso entrenamos a los directivos en competencias básicas para su misión de enseñar con calidad. Lo que venimos haciendo con la Gerencia de Innovación del IST es fundamental, y los directivos han expresado su satisfacción por retomar esto. Confiamos que junto con otras asesoráis que tendremos, esto nos permita realizar el slogan de que otra educación pública es posible en Quillota”, indicó.
Añadió que a raíz del trabajo iniciado el 2009, los directivos se han motivado a revisar sus prácticas: “La metodología aportada nos permitirá poner en función las experiencias del programa, pues iremos desarrollando esto en la práctica”, sostuvo.
Para Mónica Labarca Torres, directora del Colegio Valle de Quillota de la Red Q, el curso ha sido “muy enriquecedor, pues comienza desde lo humano y personal, para luego proyectarse a la función que uno cumple en la escuela. El año pasado aprendimos a reconocer la manera en que somos responsables de lo que sucede en nuestro equipo y colegio, y desde allí a empezar a hacer el cambio que permita lograr el sueño de una educación mejor”, comentó.
Añadió la directiva docente que el compartir con otras personas que cumplen similar tarea, “nos hizo sentir acompañados en nuestra labor, y en las escuelas pudimos empezar a conversar distinto con los apoderados y los niños”.
« Volver