Noticias IST
CON GIMNASIA LABORAL EL IST PREVIENE LA TENDINITIS EN EL TRABAJO
10 de Julio de 2009
Una de los aspectos de la actividad preventiva desarrollada por el Instituto de Seguridad del Trabajo, es la realización de ejercicios compensatorios en el trabajo para evitar lesiones en el sistema músculo-esquelético de los trabajadores.
Se trata de una tarea de prevención primaria que juega un papel esencial, ya que se traduce en una mejoría de la calidad de vida y una disminución de los costos de salud.
En actividades laborales intensas, las medidas preventivas se dirigen no sólo al control de los aspectos de la higiene y seguridad sino también a la racionalización de los procesos laborales desde el punto de vista fisiológico y de la organización del trabajo. Es por ello que la ergonomía centra su atención en las formas de mecanización y las relaciones hombre-maquina, por su incidencia en la aparición de dolencias causadas por el trabajo.
Complementariamente a intervenir en el ambiente laboral, existen medios auxiliares que aumentan la capacidad de trabajo y a la vez protegen la salud de los trabajadores, como son las llamadas “Pausas Activas” o “Gimnasia Laboral”, que consisten en ejercicios de elongación de la musculatura y ejercicios mentales para atenuar el cansancio muscular y mental.
Una de las empresas donde se está aplicando esta herramienta con éxito es la empresa Garden House, en la cual su positivo resultado fue confirmado con encuestas de satisfacción realizadas a los trabajadores y por la ausencia de lesiones músculo-tendinosas a partir de su aplicación desde el mes de mayo.
A cargo de este programa se encuentra el consultor de la empresa Fabian Montenegro, la encargada de envasado Susan Kramm y la monitora Rosa Jiménez, mientras que por el IST dirigen las actividades la enfermera de Salud Ocupacional Eliana Aillapan y el Ingeniero Héctor Ormeño.
« Volver