IST participa en modelo de investigación de salud mental y satisfacción laboral en Chile

por | Abr 5, 2018 | Noticias, Portada | 0 Comentarios

El estudio, que es un proyecto Fondecyt, es liderado por la académica e investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Viviana Rodríguez.

Este martes 3 de marzo se realizó en la Universidad de Valparaíso, y con la presencia del rector Aldo Valle y el Gerente General del IST, Gustavo González, el lanzamiento del proyecto de investigación “Factores de riesgos psicosociales; un estudio longitudinal en trabajadores chilenos”, liderado por la académica e investigadora de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Viviana Rodríguez.

Este estudio, en sus contenidos, desarrolla un modelo que relaciona variables con la salud mental y satisfacción laboral de los trabajadores, facilitando estrategias preventivas para las organizaciones y posibilitando orientar el diseño de intervenciones específicas, dirigidas a disminuir la presencia de riesgos psicosociales. 

En la actualidad, el proyecto de investigación –que fue aprobado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través del Programa Fondecyt- se encuentra en su fase inicial, en la que se aplicará el Cuestionario SUSESO/ISTAS 21 en empresas adherentes del IST de diversos sectores económicos, tales como transporte, educación, salud, retail, administración publica, minería, servicios financieros, entre otros.

En relación a lo anterior, el Gerente General del IST señaló que “para nosotros es muy relevante participar en este proyecto, que es muy innovador. Claramente el tema psicosocial es un elemento que está presente en toda actividad humana y es muy importante poder trabajar estos conceptos asociados a la salud mental, sobre todo porque tiene relación con la calidad de vida las trabajadoras y trabajadores del país”.

Proyecto de excelencia

La investigadora Viviana Rodríguez resaltó que el estudio es un tema innovador y que, hasta el momento, no estaba abordado desde el punto de vista de la investigación en psicología de la salud ocupacional. Además, a partir de la investigación se podrán diseñar políticas públicas en relación a la temática de los riesgos psicosociales.

“La calidad del proyecto fue bien evaluada en su conjunto porque, entre otros aspectos, el estudio se realizará a través de metodologías cuantitativas y de análisis de datos, usando técnicas estadísticas avanzadas y que requiere, además, de grandes muestras de trabajadores y eso le da un respaldo bastante serio sobre el método a usar en la investigación”, destacó la académica.

Por estos motivos, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica calificó al proyecto en el primer lugar del grupo de estudio de psicología, donde se presentaron 47 y quedando solo 5 de ellos aprobados.

Apoyo del IST

Uno de los factores que respaldan y fortalecen la investigación, que considera un cronograma de trabajo de 2 años, es el convenio pactado con la Superintendencia de Seguridad Social, en el cual la académica de la UV tendrá acceso a una serie de datos que aportarán al estudio.

“Este convenio se produjo con la ayuda de los Psicólogos del IST, quienes me asesoraron y acompañaron en las conversaciones con la SUSESO, que se iniciaron hace más de un año atrás. Agradezco al IST que confío en el proyecto, y ahora nos están apoyando de manera permanente en el proceso de investigación con sus empresas adherentes”, señaló Rodríguez.

Finalmente, se destacó que el diseño de la investigación considera una representación muestral a nivel nacional de empresas adherentes del IST, de diversos sectores económicos, con una muestra total que incluirá a más de 6 mil trabajadoras y trabajadores.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page