IST capacita a CPHS de la UPLA sobre investigación de accidentes

por | Dic 18, 2018 | Noticia comunidad, Noticias | 0 Comentarios

Tres intensas jornadas de trabajo desarrollaron los integrantes de los siete Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de la Universidad de Playa Ancha (a los que también se sumó personal de la Universidad Técnica Federico Santa María), con el objetivo de participar del curso de investigación de accidentes bajo la Modalidad “Árbol de Causas”.

Se trata de una capacitación organizada por la Dirección General de Prevención de Riesgos de la UPLA, en conjunto con el IST, a través de la cual se busca potenciar las capacidades de quienes integran estas instancias. Así lo dio a conocer el director general de Prevención de Riesgos de nuestra institución, Luis Fuentes, quien subrayó la importancia de este curso.

“Estamos fortaleciendo las competencias de los participantes en esta técnica preventiva y por otro lado, al adoptar esta técnica de investigación, estamos adecuando nuestros procedimientos según los mandatos del Estado de Chile, a través de lo señalado en esta materia por la Superintendencia de Seguridad Social”, dijo el director.

Las clases se llevaron a cabo entre el 10 y 14 de diciembre, bajo la relatoría del Ingeniero en Prevención de Riesgos del IST, Juan Antonio Marquis Fuentes. El profesional explicó que durante estas tres jornadas, abordaron algunos conceptos que permitieron profundizar la investigación de accidentes bajo la metodología de “Árbol de causas”.

“En síntesis, se trata de una forma de análisis de la información de las causas de accidentes, propuesta por la Superintendencia de Seguridad Social. Ocurre que la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) promueve esta metodología, que ha permitido estandarizar la forma en que se analizan los hechos con consecuencias graves o fatales”, sostuvo Marquis, quien agregó que de esta forma se busca homogeneizar la forma en que se hace prevención.

* Fuente: Universidad de Playa Ancha.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page