Inclusión laboral desde la experiencia de una profesional IST

por | Jun 19, 2019 | Noticias, Portada | 0 Comentarios

Ingrid Machuca expuso en “Mesa Regional Zonal Sur”, Talcahuano

Miércoles, 19 de Junio, 2019

Una exposición en la “Mesa Regional Zonal Sur” para compartir su experiencia como profesional en situación de discapacidad dio hace unos días la prevencionista Ingrid Machuca quien cumple funciones en el Centro Preventivo Virtual del Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, en la Región del Biobío. La profesional se desempeña hace 8 años en el IST y en 2014 fue trasplantada de riñón y decidió contar su historia de inclusión laboral.

“Mi objetivo es compartir con otras personas e instituciones mi vivencia como mujer que ha tenido una historia médica compleja. Soy parte del último eslabón en la cadena del trasplante que comienza con el diagnóstico médico, sigue con el ámbito laboral, luego ser operada, recuperarse y volver a cumplir mis labores”. Agregó que “ha sido una compleja pero fortalecedora historia de superación que es necesario compartir porque puede servir a trabajadoras, trabajadores y a organizaciones adherentes”.

Inclusión Laboral – presentación

La profesional, quien vive en Coronel, presentó en el auditorium del IST de Talcahuano, su ponencia titulada “inclusión laboral a través de la experiencia” donde además abordó la Ley 21.015 y sus principales aspectos. Contó que la idea nació un tiempo atrás, cuando el Hospital Regional la invitó a compartir su historia debido al “Mes del Riñón”, actividad en la que participó con el apoyo de la gerencia zonal.

Agregó que “éste es un pequeño grano de arena para colaborar y aportar en las conversaciones respecto a la inclusión laboral y la donación de órganos. Además, permite explicar cómo es la experiencia de las personas que poseen necesidades especiales no visibles -como es mi caso- y no sólo remitirlo a quienes enfrentan dificultades que son más visibles (movilidad o uso de sillas de ruedas o bastones)”

*Mutualidad Fiscalizada por Suseso

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page