Humberto Maturana: “Sólo nos hacemos humanos en el convivir”

por | Jun 19, 2019 | Noticias, Portada | 0 Comentarios

“Encuentro Significativo” IST 2019

Miércoles, 19 de Junio, 2019

“Sólo nos hacemos humanos en el convivir” fue el título del “Encuentro Significativo” organizado por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), instancia en que participó el filósofo y biólogo -Premio Nacional de Ciencias 1994- doctor Humberto Maturana.

El autor de “El árbol del conocimiento”, conversó durante una hora y media con los asistentes quienes -junto al panel de presentadoras- realizaron preguntas abiertas al científico, quien abordó temáticas desde la perspectiva laboral y desde la vida cotidiana.

Convivir

Entre los temas tratados resaltaron: el cuidado de la vida, el trabajo actual y futuro, la necesidad de convivir, la posibilidad de decir “no sé” y de no tener todas las respuestas, la necesidad de la confianza y la consistencia en las relaciones, además, de compartir con los invitados distintas experiencias.

Según planteó Humberto Maturana, para vivir en una sociedad mejor se vuelve necesario “querer, de verdad, vivir con el otro”. Al respecto puntualizó que “si queremos colaborar debemos generar un espacio común de convivencia en el cual podamos humanizar los deseos. Porque, efectivamente, uno no sabe lo que el otro piensa. A menos que estemos coordinados en lo que se dice”.

Lenguaje, las conversaciones y el otro

En el encuentro que congregó a organizaciones adherentes del IST, el doctor resaltó la importancia de las conversaciones en la perspectiva humana, explicando que en dicho espacio “el otro nos muestra donde está, si yo lo escucho. Pero, si tengo supuestos, exigencias y perspectivas no lo veo porque estoy atrapado en mi perspectiva, mis exigencias y mis supuestos… Cuando uno conversa, si escucha sin prejuicio, logra aparecer el otro”.

Para finalizar el biólogo invitó a aprender a escucharnos afirmando que “tenemos que soltar los supuestos, las exigencias, los prejuicios. Porque en verdad, no sabemos lo que el otro piensa al menos que el otro lo vea”.

Revisa nuestro álbum de fotos aquí

Twitter: @ist_chile / Linkedin: Instituto de Seguridad del Trabajo – IST / Facebook: @istcuidandolavida / comunicaciones@ist.cl

*MutualidadFiscalizadaPorSuseso

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page