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Fiscalía

La seguridad y salud en los lugares de trabajo es un tema que se ha idfoto_0000000120150428182300o sensibilizando con el correr de los años y que definitivamente adquirió relevancia en la comunidad, a raíz del accidente del 2010 en la mina San José, y como consecuencia de éste, del trabajo y las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial para
la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se tradujo en propuestas de modificación de las leyes que regulan el sistema de protección de los riesgos laborales y su fiscalización. De estas propuestas, algunas ya se han materializado en cuerpos normativos, otras se encuentran en trámite legislativo y/o en etapa de estudio.

En este contexto, la Fiscalía se debe abocar, en gran medida, a estudiar los proyectos de modificaciones, tanto al interior de la organización como en la asociación gremial, con la finalidad de hacer propuestas que, unidas a las de las congéneres, contengan la visión del sistema y aporten a los proyectos.

Esa mayor preocupación y sensibilidad por el tema, se manifiesta también en el interés de las empresas por solicitar cada vez mayores actividades y jornadas de capacitación sobre el marco regulatorio del Seguro Social de Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y las instrucciones administrativas para su debida aplicación.

La Fiscalía, satisfaciendo este requerimiento de sus adherentes, realiza un número importante de horas de capacitación a ejecutivos superiores, a niveles de supervisión y a trabajadores, en materias de Responsabilidad Civil y Penal en que pueden incurrir las empresas y sus trabajadores y directivos por los siniestros laborales, como sobre la ley 20.123, que regula el trabajo en régimen de Subcontratación y Servicios Transitorios; además de las charlas sobre aspectos generales de aplicación de la Ley Nº 16.744.

Estas labores se suman a las actividades habituales que realiza la Fiscalía durante el año, con el objeto de velar por la legalidad de los actos de la Corporación, otorgando asesoría directa al Directorio, Gerente General, nivel ejecutivo superior, Gerencias Zonales y diversas Unidades de la Organización; a la vez que canalizar por su intermedio la información, peticiones, y planteamientos a la autoridad que nos fiscaliza.