Entrevista a CPHS de la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción

por | Dic 29, 2016 | Noticias | 0 Comentarios

“Nosotros teníamos como comité, el objetivo de posicionarnos dentro de la estructura de la empresa y lo logramos”, comentan con orgullo los integrantes del CPHS. Conozca cómo alcanzaron este y otros desafíos en su gestión.

Jueves, 29 de Diciembre, 2016

img_8007Conversamos con Bernardo Arévalo, presidente de CHPS; Ivonne Ortiz, representante de la empresa; Mauricio Merino, Alejandra Latorre y Valentina Muñoz, representantes de los trabajadores, quienes nos relatan sus experiencias de pertenecer a un Comité Paritario.

A través de esta entrevista pudimos conocer cómo es el trabajo interno que realiza el Comité Paritario de la Clínica Sanatorio Alemán, y también cómo ha sido la experiencia de algunos participantes de integrar este CPHS, que está constituido hace dos años.

¿Cómo han logrado tener el apoyo de la empresa para la gestión del Comité Paritario?

El apoyo ha estado desde el día uno, el Gerente General y en general la empresa da un respaldo bien importante a la gestión del comité. Han participado en nuestras actividades y  eso es lo fundamental, que el Gerente o la plana gerencial estén consiente de la existencia del comité, que elijan a sus representantes y que ellos estén interesados en lo que se esté haciendo.

¿Cómo han logrado motivar a los trabajadores para que se hagan partícipe en el tema de la seguridad?

Mensajes más bien transversales, estamos en un proceso de acreditación y varios de los integrantes están en este tema. Nos hemos enfocado a cosas transversales que pueden ir hacia cualquier estamento o estamentos genéricos, por ejemplo, estamentos que son del área clínica  y estamentos que no son clínicos que pueden ser administrativos.

Trabajar sobre todo hacia la prevención de accidentes corto punzantes del área clínica, las caídas en el área de operaciones, etc. Tenemos claro que hay que enfocarse más hacia ese tema.

Nosotros teníamos como comité, el objetivo de posicionarnos dentro de la estructura de la empresa y lo logramos.

img_7328La misma institución dentro del programa de inducción que se realiza para todo el personal nuevo que se incorpora a la clínica, solicitó expresamente que dentro del temario que se presenta, participe el Comité Paritario. Así se da un espacio para que se realice una pequeña presentación donde se muestran los objetivos del comité, entre los cuales está fomentar el autocuidado, a su vez resaltamos en que pueden contar siempre con nosotros.

Seguimos la línea del Instituto de Seguridad del Trabajador que es el fomentar el cuidado propio del trabajador y ser solidario, tener una visión de solidaridad hacia un compañero accidentado o al detectar un riesgo e informarlo.

¿Cuáles han sido los  mayores logros que han conseguido como Comité Paritario?

Nos faltaba ser más visibles en la empresa y creo que eso se ha logrado. La gente ya sabe que existimos. Hemos perdido el miedo a decir las cosas cuando se están haciendo mal. Como nos empoderamos de nuestros carg  os cuando vemos alguna  falla en algún funcionario tenemos el poder de corregirlo. Hay comunicación interna entre nosotros e incluso hicimos una página de Facebook del Comité Paritario, donde hemos tenido una buena respuesta de nuestros seguidores.

¿Cómo Comité Paritario tienen algún rol en la acreditación de la clínica?

Trabajar en el tema de evacuación es parte del proceso de acreditación y el equipo de calidad nos pidió expresamente que apoyemos al laboratorio clínico.

¿Qué  ha sido lo más difícil que les ha tocado enfrentar como Comité?

La misma acreditación fue compleja. Pero en general no hemos tenido accidentes de gravedad que investigar. En las primeras investigaciones los tropezones eran grandes y eso ha sido algo difícil, pero lo hemos ido mejorando y aprendiendo de estas cosas.

¿Qué actividades de gestión destacarían ustedes como Comité Paritario durante estos dos años?

Cuando tomamos el cargo no había un reconocimiento de lo que hacía el Comité Paritario y tampoco lo que es la seguridad laboral ni la responsabilidad legal del superior directo sobre esto. Entonces diseñamos una encuesta que aplicamos a los jefes, y que arrojó que existía un porcentaje grande, en ambas áreas clínicas y no clínicas, de un desconocimiento de lo que hacía el comité paritario y de qué hacer en caso de accidente laboral en los funcionarios. Ese es un cambio que se fue generando en este periodo

Hemos tratado de hacer harta publicidad, ocupar los ficheros, entregar información de autocuidado a los mismos funcionarios.

img_8009¿Qué buenas prácticas que han realizado podrían recomendar a otros Comités Paritarios?

Lo primero es empoderarse, y esto pasa por contar con el apoyo de la empresa, por ganárselo. Conocer la real situación de los accidentes de la empresa, en el fondo cuáles son los grandes accidentes que podrían haber o ya han ocurrido, tener una carta Gantt una línea de trabajo pero acotada, es mejor hacer pocas cosas pero bien.

¿Cuál es el sentido que ha tenido participar en el comité paritario y el trabajo que han ejercido para este?

Nos entusiasma mucho el poder generar cosas. Ha sido una bonita experiencia y hemos podido descubrir que hoy todo funciona a través de la seguridad, he incluso en otros lugares hemos incentivado a que se respeten todas las medidas de seguridad.

Es gratificante que exista el comité porque uno se siente escuchada y respetada con las opiniones.

Hoy las personas nos conocen, antes no se sabía quiénes eran los del comité. Logramos el posicionamiento que corresponde dentro de la empresa.

¿Qué recomendaciones les darían a los comités paritarios que están recién iniciando?

Acotar las cosas por hacer, hacer cosas sencillas y fáciles. Encuestas de máximo 5 preguntas para saber cómo van las cosas. Hacer memes chistosos, las cosas informales y divertidas funcionan mejor. Y que tengan confianza, ya que si se trabaja en equipo funciona, sobre todo si hay apoyo de la empresa.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page
*/ ?>