Diversidad y el cuidado de la vida destacaron en encuentro de CPHS de Talcahuano

por | Jul 18, 2019 | Noticias, Portada | 0 Comentarios

Activa participación de los asistentes a la actividad

Jueves, 18 de Julio, 2019

Alrededor de 600 personas, entre autoridades locales, colaboradores y los representantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad (CPHS) de organismos adherentes al Instituto de Seguridad del Trabajo, participaron en el encuentro anual Zonal Sur, realizado en Talcahuano, donde hubo especial énfasis en el concepto “Convivir es Diversidad”.

A la ceremonia asistieron representantes de la Dirección del Trabajo, de la Prefectura de Carabineros y la alcaldesa de la Municipalidad de Hualpén, Katherine Torres, institución recién ingresada al IST, autoridad que valoró la labor de prevención realizada por la mutualidad y destacó su perfil humano.

En tanto, la representante del Directorio del IST, Nancy Díaz Oyarzún, instó a los asistentes a seguir trabajando en equipo para cuidar la vida de todas las trabajadoras y trabajadores, tanto al interior de las empresas como transmitiendo la cultura preventiva a sus familias.

Diversidad, inclusión e inmigrantes

La actividad -efectuada en el centro de eventos Espacio Marina- contó con una activa participación de entidades que trabajan con la comunidad las que estuvieron presentes con distintos stands.

Entre ellos: COALIVI, Corporación de Ayuda al Limitado Visual; Lavandería 21, que presta servicio de lavado industrial de ropa, perteneciente al Arzobispado de Concepción y cuyos trabajadores son personas con síndrome de Down; Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol); y, el stand de los “Topos”, grupo internacional de rescate en emergencias, entre otros participantes.

El gerente Zonal Sur del IST, Oscar Olate, enfatizó en su presentación de bienvenida y en el cierre del evento, en los temas de inclusión y migración, identificándolos como dos importantes desafíos que deben enfrentar actualmente los CPHS.

Otra actividad del programa consideró la exposición de la colaboradora y psicóloga, Jeanette Durán, con el tema “Convivir es diversidad IST”, quien logró motivar a los asistentes, mediante testimonios, conversaciones e intercambio de experiencias.

Destacó también la ponencia de Juan Venegas, líder de los “Topos”, experto en rescate internacional, quien explicó “Cómo actuar en una emergencia con personas con discapacidad”.

CPHS: cultura de cuidado

Sobresalió la presentación del trabajo del CPHS “Consorcio Andino HAUG”, multinacional de capitales peruanos que trabaja para ENAP y que ha logrado dos años sin accidentes, empresa que realiza labores en espacios confinados, en altura y que potencia el trabajo mutuo y colaborativo entre ambas nacionalidades.

La misión preventiva desarrollada por este Comité Paritario se basa en la cercanía de sus miembros con los trabajadores, a quienes solicitan reportes de peligros y riesgos en los lugares donde desempeñan sus actividades. Además, gestionan la detección de incidentes de una forma proactiva. En su presentación, exhibieron distintas campañas a favor del cuidado de la vida al interior de la compañía que han realizado estos años. Uno de los aspectos más importantes de su gestión, ha sido el liderazgo visible del CPHS y de las jefaturas de la empresa.

Al finalizar las ponencias de los asistentes, además se realizó la entrega de distinciones a los ganadores de las diferentes categorías en el concurso “Ponle Color a Prevención”, donde los participantes de los CPHS y sus familias realizaron distintas piezas (dibujos, cuentos y videos) cuyo objetivo consistió en poner al centro el cuidado de la vida de las trabajadoras y trabajadores.

Revisa el álbum fotográfico completo acá

*MutualidadFiscalizadaPorSuseso

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page