Cuestionario SUSESO/ISTAS 21

¿Cómo se miden los riesgos psicosociales en el trabajo?

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), propone el Cuestionario SUSESO/ISTAS 21, un instrumento adaptado y estandarizado a la población chilena que evalúa los riesgos psicosociales.

El cuestionario mide condiciones organizacionales globales, que afectan a las personas que están expuestas a ellas. El cuestionario no mide una situación individual, ni permite hacer diagnóstico de patología psiquiátrica, o establecer causalidad para las enfermedades profesionales.

¿En qué consiste el Cuestionario SUSESO/ISTAS 21?

Se trata de un cuestionario de preguntas, las cuales están referidas a distintas dimensiones que, de acuerdo a la evidencia científica, están relacionadas con los factores de riesgos psicosociales en el trabajo.

Las dimensiones que mide el Cuestionario SUSESO/ISTAS 21, son 5:

  1. Exigencias psicológicas en el trabajo.
  2. Trabajo activo y desarrollo de habilidades.
  3. Apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo.
  4. Compensaciones.
  5. Doble presencia.

Las preguntas, están agrupadas bajo estas dimensiones, y tienen cinco alternativas de respuesta: Siempre; La mayoría de las veces; Algunas veces; Solo unas pocas veces; Nunca.

Cuenta con 2 versiones, una Versión Breve y una Versión Completa:

  • El Cuestionario SUSESO/ISTAS 21 – Versión Breve se compone de 20 preguntas, las cuales evalúan las mismas dimensiones que la versión completa.
  • El Cuestionario SUSESO/ISTAS 21 – Versión Completa corresponde a la versión íntegra de este instrumento. Contiene 21 ítems y 91 sub-ítems (preguntas). La aplicación de este instrumento está normada por la SUSESO y es utilizado en las empresas y organizaciones que ingresen a Programa de Vigilancia (cuando se obtengan 4 o 5 dimensiones en riesgo alto en la evaluación, o si en la reevaluación se mantuviera o incrementara el nivel de riesgo).

¿Quién tiene que aplicar el cuestionario SUSESO/ISTAS 21?

Será responsabilidad del empleador medir la exposición a riesgo psicosocial y contar con acciones necesarias para disminuir y/o eliminar sus efectos. Lo anterior se realiza mediante la planificación y ejecución de acciones específicas, así como implementando campañas de difusión y sensibilización. El objetivo de esto es informar respecto a la medición y conseguir una alta participación de los trabajadores en la aplicación del cuestionario.

Para la aplicación del cuestionario SUSESO/ISTAS 21 debe existir acuerdo entre los trabajadores y la empresa u organización, representados en el Comité de Evaluación y Gestión de Factores Psicosociales.

¿Qué se hace con los resultados del cuestionario?

Los resultados deberán ser informados al IST. En aquellos casos en los que la medición indique presencia y/o permanencia de dimensiones en riesgo, según lo señalado en el Modelo de Vigilancia del Protocolo, el IST tiene la obligación de informar a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y a la SUSESO.

Es responsabilidad de la empresa generar sus propias medidas correctivas.

1) Situación “Sin Riesgo”

Si la medición arroja que las cinco dimensiones medidas están dentro del nivel de riesgo bajo, la situación se considerará como “Sin Riesgo” y deberá repetirse el proceso de evaluación dentro de un plazo de 2 años.

2) Situación “Riesgo Medio”

Si existen al menos una dimensión cuyos resultados se ubican en riesgo moderado, la situación se considerará como “Riesgo Medio”, y la organización deberá implementar medidas correctivas locales en un plazo de 3 meses. El proceso de evaluación mediante el Cuestionario SUSESO/ISTAS 21versión breve deberá repetirse en un plazo no superior a 1 año.

3) Situación “Riesgo Alto”

Si existen 1 o 2 dimensiones en riesgo alto, la situación se considerará como “Riesgo Alto / Nivel 1”. En este caso, la organización tiene un plazo de 03 meses para implementar las medidas correctivas locales para las dimensiones en evaluación, y volver evaluar la presencia del riesgo mediante el Cuestionario SUSESO/ ISTAS 21 versión breve, 06 meses después de ejecutar las acciones correctivas.

Si existen 3 dimensiones en riesgo alto, la situación se considerará como “Riesgo Alto / Nivel 2”. En esta situación, la organización tiene un plazo de 06 meses para realizar medidas correctivas locales para las dimensiones en evaluación, junto con informar a su organismo administrador.

La organización debe también reevaluar a los 12 meses, los niveles de riesgo de los factores psicosociales, a través de la aplicación del mismo instrumento. Si en dicha reevaluación, los factores medidos disminuyeron, se informa al organismo administrador, y se reevalúa cada dos años.

Si se obtuvieran 4 o 5 dimensiones en riesgo alto en la evaluación o si en la reevaluación se mantuviera o incrementara el nivel de riesgo, la organización deberá informar al IST, el cual informará a SEREMI de Salud y SUSESO. En tales casos, el IST asesorará a la empresa en la metodología de intervención para disminuir el nivel de riesgo.

Los resultados arrojados por el cuestionario SUSESO ISTAS 21, deben estar disponibles para conocimiento de los organismos competentes de la Ley 16.744 (Usuarios tipo I). Los resultados deben ser puestos en conocimiento de las autoridades competentes, a requerimiento de ella, y para los fines que la Ley establece.

Flujograma del Proceso General de Vigilancia Ambiental de Riesgos Psicosociales

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page