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Por cuarto año consecutivo IST, recibe reconocimiento que mide Experiencia de Servicio de los Clientes

Un premio en medio de la Pandemia.

Un nuevo e importante reconocimiento recibió el Instituto de Seguridad del Trabajo, por parte de Praxis Xperience Index (PXI), prestigioso ranking que mide la experiencia de los clientes en Chile, y que  posicionó al IST en el primer lugar del grupo Buenas Experiencias, en el sector mutualidades.*

Cabe señalar que ProCalidad es una organización privada sin fines de lucro que, desde el año 2001, realiza el estudio “Índice Nacional de Satisfacción de Clientes (INSC)”, con el objetivo de conocer la opinión de estos, respecto a su relación con las grandes marcas en Chile.

Desde IST, este reconocimiento no sólo nos llena de orgullo, ya que se entrega en un contexto de crisis sanitaria, donde  hemos redoblado el compromiso con el Cuidado de la Vida, estando atentos y a disposición de nuestras empresas  adherentes y a cada uno de sus trabajadores y trabajadores. En efecto, las palabras de Gustavo González Doorman, Gerente General de IST, reflejan este espíritu: “Por cuarta vez recibimos este reconocimiento. Esta vez tiene un significado diferente. En circunstancias extremadamente complejas, hemos estado a diario en terreno, acompañando a las trabajadoras y trabajadores de nuestras organizaciones adherentes, innovando, escuchando y dialogando para enfrentar juntos los efectos del Covid-19. Agradecemos la confianza de nuestras empresas adherentes y  su capacidad de abrir espacios de cooperación mutua, y a todo el IST que con convicción y cariño continúa aportando a enfrentar esta pandemia”.

Lo anterior nos muestra que nuestro quehacer sólo tiene sentido en la medida que impacte positivamente en la seguridad, salud y calidad de vida de las personas en el trabajo. Por lo tanto, este premio nos anima a seguir esforzándonos para ser impecables tanto en lo preventivo como en lo curativo, donde todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras IST son el motor de ello  en medio de la Pandemia, tal como lo indica Tania Labbé Toro, Gerenta de Cuidado y Desarrollo de IST: “Gracias a nuestras trabajadoras y trabajadores quienes en tiempos de pandemia hicieron un enorme esfuerzo, y pese a la incertidumbre, estuvieron presentes y dispuestos a entregar un servicio profundamente humano y cálido a lo largo y ancho de Chile”. Asimismo, lo expresa en la perspectiva de la experiencia vivida durante el  2020: “fue un año muy complejo, producto de la pandemia que afectó al país y al mundo entero, impactando en nuestra vida personal y en el mundo laboral, en diversas organizaciones, siendo afectadas sus rutinas de funcionamiento, las que debieron adaptarse a estos nuevos escenarios; y por ello,  acompañamos a nuestras empresas adherentes de manera oportuna y cercana. Estuvimos allí respondiendo a las múltiples necesidades que surgían a lo largo del país”.

Relación con nuestras empresas, un sello IST.

Durante los últimos años, en IST hemos trabajado intensamente en la construcción de relaciones más cercanas, humanas y genuinamente colaborativas con nuestras empresas adherentes. Esto ha implicado estar dispuestos a abandonar nuestras certezas y abrirnos a nuevas posibilidades, incorporar nuevas metodologías, revisar nuestros paradigmas y transformar nuestras prácticas históricas. De este modo, logramos establecer y sostener relaciones basadas en la co-construcción de respuestas y soluciones a los complejos desafíos que plantea hoy en día la gestión de los riesgos de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el cuidado de la vida en las organizaciones.

Para esto, trabajamos día a día para que cada uno de los que conformamos el IST desarrolle las competencias necesarias, y cuente con el soporte para brindar una atención cada vez más cercana, oportuna y fructífera.

Lo señalado, se ha vuelto cada vez más importante en este escenario de Pandemia, cuyo común denominador ha sido la incertidumbre, el permanente cambio en  las organizaciones y sus trabajadoras y trabajadores, por lo que se requiere una escucha permanente de sus necesidades, entregando una comunicación clara y directa.

Enfocados en Cuidar la Vida

En IST el principio inspirador y orientador de la acción de toda nuestra organización es Cuidar la Vida, por lo que  consideramos a cada trabajadora y trabajador como seres humanos integrales: es un ser social, que se construye en lo social.

Es así que no podemos despojar al “trabajador/a” de su pertenencia a una cultura en la que se fundan  colectivamente los significados, las creencias, los valores, la propia identidad, y por lo tanto, también la forma en que se perciben y enfrentan los riesgos.

Dado lo anterior, nuestro enfoque preventivo asume que el Cuidado de la Vida en las organizaciones, es un desafío que requiere abordar tanto aspectos técnicos, relacionales como  adaptativos: la seguridad, la salud laboral y el Cuidado de la Vida, no sólo tiene una respuesta desde lo normativo, sino que también requiere la adquisición de nuevas miradas, que permitan internalizar otras  formas de hacer, en un proceso de aprendizaje que nos saque de nuestra llamada “zona de confort”, enfrentándonos  a una nueva habitualidad y repertorio de acciones en el día a día. Este proceso es complejo porque requiere moverse a otro lugar, para aprender algo que no está en repertorio cotidiano de las acciones.

Por todo esto, y hoy más que nunca, desde IST acompañamos a nuestras empresas adherentes para facilitar procesos de aprendizaje organizacional tendientes a desarrollar nuevas culturas de cuidado, donde la vida esté al centro.