IMPLEMENTACIÓN DE MEDICIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES LABORALES ENMARCADA EN LA CONTINGENCIA NACIONAL

Jueves, 21 de Noviembre, 2019

 

Estimado adherente:

En virtud del actual contexto de contingencia nacional, como Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) queremos compartir algunas consideraciones respecto a la implementación del “Protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo”.

Como es de conocimiento público, el protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo tiene alcance y aplicación en todas las empresas, organismos públicos y privados que se encuentren legal y formalmente constituidas, con independencia del rubro o sector de la producción en la cual participen, o del número de sus trabajadores. Asimismo, señala que “Es deber del empleador evaluar el nivel de exposición al riesgo psicosocial en los lugares donde se desempeñen sus trabajadores, y realizar las acciones necesarias para disminuir dicha exposición”.

Respecto de este último punto, en el caso que un lugar de trabajo presente dificultades operativas producto de las manifestaciones realizadas en el país y que debido a esto se vea impedida de implementar el mencionado protocolo en alguna de sus etapas, dicha situación debe ser consignada por parte del Comité de Aplicación del centro de trabajo, quien deberá dejar registro en su bitácora el motivo del atraso en el cumplimiento e indicar una nueva propuesta de plazos para su implementación.

Es importante destacar que dicho acuerdo debe llevarse a cabo según los criterios que establece la metodología SUSESO/ISTAS 21, en cuanto a que se realice con la participación paritaria de al menos el 50% de sus miembros.

Finalmente, cabe destacar que el contexto actual no exime a la organización de la responsabilidad de la implementación del protocolo, por lo que ante una eventual instancia de fiscalización por parte de la Autoridad Sanitaria o Dirección del Trabajo, es importante que dichos antecedentes, en conjunto con la bitácora del proceso, sean puestos en conocimiento ante los mencionados entes fiscalizadores.

 

Si tienes dudas o necesitas más información al respecto contacta a tu asesor en prevención IST.

 

*MutualidadFiscalizadaPorSuseso

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page