Estimado adherente:

En virtud del actual contexto de contingencia nacional, como Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) queremos compartir algunas consideraciones respecto a la implementación del “Protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo”, enmarcadas en las disposiciones establecidas en el Ord. N° 1.222 de la Superintendencia de Seguridad Social (30 marzo 2020).

De acuerdo al mencionado Ordinario, se establece que la propagación del CoVID-19 y las medidas establecidas por la autoridad han afectado el oportuno desarrollo de las actividades propias de las empresas y organizaciones del país, así como las relativas a la implementación del protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo.

Dicho esto, se sugiere a las organizaciones y empresas adherentes que producto de lo anterior presenten dificultades operativas en sus centros de trabajo y que debido a esto se vean impedidas de implementar el mencionado protocolo en alguna de sus etapas, dicha situación sea consignada por parte del Comité de Aplicación del centro de trabajo, “…dejando constancia en las respectivas bitácoras, del alcance y duración de los efectos de las medidas decretadas por la Autoridad Sanitaria respecto de los trabajadores y la empresa en sí, y de aquéllas adoptadas por la entidad empleadora para la protección los trabajadores, tales como, la realización de labores en modalidad a distancia, la flexibilización de la jornada laboral, etc.”

Es importante destacar que los acuerdos deben llevarse a cabo según los criterios que establece la metodología SUSESO/ISTAS 21, en cuanto a que se realice con el acuerdo paritario de al menos el 50% de sus miembros. En caso de que los integrantes del comité de aplicación se encuentren trabajando en la modalidad de “teletrabajo”, se sugiere que dicho acuerdo se realice mediante correo electrónico, en el cual se indique el acuerdo de postergación de la implementación del protocolo, dando acuso de recibo por todos los integrantes de dicho comité e indicando nueva propuesta de fechas.

 

Situación de los centros de trabajo en programa de vigilancia de riesgos psicosociales (Riesgo alto en SUSESO/ISTAS21 y enfermedad profesional)

En estos casos, el ingreso a programa de vigilancia y las actividades emanadas en dicho contexto se prorrogan en 3 meses a partir de marzo de 2020. Esto implica que las actividades programadas para el mes de marzo se lleven a cabo en el mes de junio, las de abril en julio y las de mayo en agosto de 2020.

No obstante, aquellas organizaciones que de manera voluntaria tengan la posibilidad y cuenten con los medios tecnológicos y de cuidado para cumplir algunas de las etapas de dicho programa, podrán ser asesorados por su consultor IST, quien lo orientará en su realización a través de medios digitales, como videoconferencias, o similares.

Finalmente, lo invitamos a informarse a través de nuestro Centro de Documentación COVID-19: Fase 4 para la prevención y cuidado laboral, donde encontrará afiches, videos y material legal de utilidad para su empresa u organización. Asimismo, ponemos a su disposición nuestro sitio web www.ist-educa.cl, donde podrá encontrar cursos en modalidad e-learning sobre riesgos psicosociales así como otras temáticas preventivas.

 

*MutualidadFiscalizadaPorSuseso

 

Edit Me!