IST firma acuerdo de colaboración con Consejo para la Transparencia

El Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), representado por su gerente general, D. Gustavo González Doorman,  y el Consejo para la Transparencia, representado por su director general, D. Raúl Ferrada Carrasco,  firmaron el 26 de enero de 2016 en Santiago, un convenio de colaboración.

Con esta firma, el IST  se convierte en la primera mutualidad que firma un convenio con el Consejo para la Transparencia.

El Consejo para la Transparencia se creó en el marco del diseño institucional de la Política Pública deTransparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública y su  misión es promover y cooperar en la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia en el país, para lo cual –entre sus funciones y atribuciones– está promover la Transparencia de la función pública, realizar actividades de difusión e información al público, sobre las materias de su competencia y colaborar con personas jurídicas o naturales a fin de alcanzar los objetivos contemplados en la Ley de Transparencia.

El IST reconoce la capacidad del Principio de Transparencia para generar valor público, así como el rol que cumple esta Corporación como promotora de la cultura de la Transparencia en el país, ambas partes, han identificado oportunidades de cooperación, celebrando el Convenio de Colaboración que por este acto se aprueba.

Ambos organismos trabajarán de manera conjunta en la implementación de actividades que permitan potenciar prácticas de transparencia y acceso a la información, satisfaciendo los intereses de la ciudadanía de forma proactiva y pertinente, así como también en la búsqueda de promover una mayor cultura de la transparencia en la sociedad chilena.

En el marco del objetivo general, este convenio tendrá los siguientes objetivos específicos:

  • Expandir el conocimiento y vigencia del principio de Transparencia entre los trabajadores y usuarios de información del Instituto de Seguridad del Trabajo.
  • Generar canales para aumentar el conocimiento sobre el rol social que cumplen los Organismos Administradores de la Ley N° 16.744, a modo de generar un modelo de buenas prácticas institucionales para este tipo de organismos/instituciones.
  • Acercar a la ciudadanía en general a la información del Instituto de Seguridad del Trabajo, a modo de potenciar que el acceso a la misma se traduzca en relaciones de mayor confianza hacia la institución.
  • Instalar mecanismos de acceso a información, de escucha y participación ciudadana en el Instituto de Seguridad del Trabajo que, al mismo tiempo, permitan identificar nuevas necesidades de información de la población.

Durante la vigencia del convenio, el Instituto de Seguridad del Trabajo se compromete a:

  • Colaborar en la difusión de acciones orientadas a la transparencia y a la disponibilidad de información, promovidas por el Consejo para la Transparencia.
  • Incorporar las recomendaciones realizadas por el Consejo para la Transparencia que tengan como objetivo promover prácticas de transparencia y de apertura de información en el Instituto de Seguridad del Trabajo.

Durante la vigencia del convenio, el Consejo se compromete a cumplir los siguientes compromisos:

  • Sensibilizar a los trabajadores del Instituto de Seguridad del Trabajo en materias de Transparencia y Derecho de Acceso a Información.
  • Proporcionar asesoría técnica para la elaboración de documentación y actividades que promuevan estándares sobre Transparencia y acceso a la información para el Instituto de Seguridad del Trabajo.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this page