horario

IST presentó su Biblioteca de Estudios

por | Jun 11, 2021 | Noticias, Noticias Biblioteca Estudios, Portada | 0 Comentarios

Un compromiso con la investigación en el ámbito de la prevención y el cuidado de la vida de nuestras trabajadoras y trabajadores del Instituto de Seguridad del Trabajo.

[php snippet=1]

Con motivo del lanzamiento de la Biblioteca de Estudios IST, un espacio que nace para la divulgación de las investigaciones de nuestra mutualidad, en alianza con Universidades y Consultoras, en temáticas como salud ocupacional, ergonomía, entre otros, este 9 de junio se realizó el webinar “Estudios IST Transporte y Conducción, miradas para el Cuidado y la Prevención”.

Desde el mundo de la  academia, la actividad contó, con la presencia de los investigadores Dr. Angel Jiménez, del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, quien expuso el tema “Sistema de monitoreo de fatiga laboral en base a señales psicofisiológicas”, y la Dra. Sandra Valenzuela, de la Universidad de Concepción, que se refirió al “Fortalecimiento de la salud ocupacional a través de la promoción de conductas saludables en conductores de locomoción colectiva del gran Concepción”.

En tanto, desde el ámbito del transporte público, participaron Claudio Poblete y Francesca Carreño, de la Empresa Red Bus, quienes expusieron sobre la “Convivencia de Modos en el Transporte Público, Seguridad Vial, usuarios vulnerables e infraestructura”, como parte de los análisis realizados por la  Mesa de Convivencia Vial. Asimismo, Carreño también presentó el trabajo realizado por la “Sub mesa de Infraestructura vial”, cuyo norte es identificar los “puntos críticos” en las calles y avenidas por donde circulan los buses de la empresa.

Cabe indicar que todos los expositores destacaron la alianza con IST, coincidiendo en que esta alianza no sólo ha permitido generar espacios de investigación en beneficio de la salud ocupacional e innovación en el rubro del transporte, sino que además ha permitido el constante apoyo de IST en las campañas de prevención, y de acciones en el área de salud mental, orientadas a la  contención emocional de las y los conductores y otros estamentos de Red Bus.

Lo anterior, da cuenta de este camino recorrido, por lo que los invitamos a visitar y difundir nuestro nuevo espacio web Biblioteca de Estudios IST, con el propósito que continuar fortaleciendo y aportando a la gestión del conocimiento sobre seguridad, salud y el cuidado en el trabajo.

¡Quedan todas y todos invitados a hacer un recorrido por nuestros contenidos!