El detective Ricardo Valenzuela expone sobre la Ley 20.000 durante el cierre del curso sobre prevención de drogas realizado por PDI y el IST.

Loreto Herrera, Jefe de Recursos Humanos de Interoceánica. Jorge Méndez, Jefe de Prevención de Riesgos de TransAraucaria.

John Aguilar, Gerente HSEC de MinePro. Alfonso Abarca, Jefe de Prevención de Riesgos de EBCO.
Pablo del Real, Gerente General de Eyzaguirre S.A.
Noticias IST
EMPRESAS APLAUDEN CURSO DE PREVENCIÓN SOBRE DROGAS REALIZADO POR PDI Y EL IST
Durante tres días, ochenta ejecutivos de empresas y entidades privadas y públicas participaron de un curso de capacitación sobre prevención de drogas organizado por la PDI y el Instituto de Seguridad del Trabajo.
Las jornadas se realizaron en el Centro de Eventos D’Antan de Quinta Normal en Santiago, en el marco del programa PROCAM del Departamento de Educación de la Jefatura Nacional Antinarcóticos de la PDI, y contaron con la colaboración de la Gerencia de Atención de Clientes Corporativos del IST.
El programa despertó gran interés entre las empresas, lo que elevó la asistencia inicial de 50 personas a 80 en el segundo día, con muchas consultas y participación. Un equipo de especialistas policiales entregó detallada información sobre tipos de drogas, formas de detección, efectos en la salud y la sociedad, legislación que penaliza el tráfico, manejo de grupos, oratoria y aspectos sicológicos y antropológicos vinculados al tema.
Los ejecutivos de las empresas asistentes, valoraron la utilidad de los conocimientos recibidos para desarrollar una prevención efectiva sobre el uso y trafico de drogas en el trabajo. Jorge Méndez, Jefe de Prevención de Riesgos de Transportes Transaraucaria, señaló al respecto: “Es una nueva gestión del IST para satisfacer las necesidades de los adherentes. La droga entre los trabajadores es un tema preocupante y estamos ciertos que existe, por eso trajimos un grupo de personas de puestos claves al curso, y ha sido muy provechoso, por su enfoque netamente preventivo. Como dijo la PDI, acá no se trató de asesorarnos para descubrir quienes son los consumidores o traficantes sino de un llamado para conocer los efectos negativos de la droga en la salud, la familia y la sociedad. Nuestros conductores y mecánicos trabajan de noche y en poblaciones peligrosas, y esperamos con estas herramientas, proteger a nuestros mil ochocientos trabajadores.”
Por su parte, Loreto Herrera, Jefe de Recursos Humanos de Interoceánica, manifestó: “Ha sido un curso muy útil, nos dieron información exacta, aclaratoria y formativa. Con ella podemos hacer un buen aporte a la empresa y la sociedad, informando sin forzar las cosas o con mensajes inútiles, y haciendo prevención primaria con información clara, para lo cual el curso fue fundamental.
Fue muy motivadora la participación de la PDI, sensibilizándonos para abrir espacios a través de los comités paritarios e incorporar esto en la empresa, ya que ninguno de nuestros empleados está libre y con esto podemos prevenir situaciones no deseadas.”
Asimismo, John Aguilar, Gerente HSEC de MinePro Chile, expresó: “Esta fue una valiosa iniciativa del IST, que certifica a los duplicadores que harán de instructores sobre esta problemática que está en todas las empresas. La brigada antinarcóticos dio validez a la presentación, cuyo contenido es aplicable en la empresa para formar nuestros propios monitores en prevención de drogas para que repliquen y lleguen a la mayor cantidad de nuestros mil trabajadores, que están dispersos en distintas faenas. También con esto podemos mejorar nuestra política de alcohol y drogas, y la certificación da el respaldo necesario para trabajar con preparación sobre el tema”.
Para Alfonso Abarca, Jefe de Prevención de Riesgos de constructora EBCO, también el programa fue de gran utilidad: “Una actividad muy productiva de masificar el tema del consumo de alcohol y drogas en las empresas y sobre como podemos abordar esta problemática social y ayudar a nuestros trabajadores con medidas concretas. Estamos entrando a un proceso de certificación como empresa, donde queremos implementar estas políticas de alcohol y drogas, para potenciar y cuidar a nuestros 2.500 trabajadores en todos los aspectos posibles, desde Antofagasta a Puerto Montt.”
David Rivera, Jefe Recursos Humanos de Logística S.A., comento así: “Excelentes jornadas, importantísima en lo laboral, Tenemos casi 500 trabajadores con un sinfín de personalidades, desde el operario básico al profesional, y uno no ve mas allá de lo que tiene al frente, así que es muy difícil poder identificar rasgos que lleven a presumir si alguien consume o trafica. Con lo aprendido en estos tres días, se nos abren posibilidades para detectar este grupo de personas, que es nefasto para la compañía, así que ha sido excelente”.
A su vez, Pablo Del Real, Gerente General de Eyzaguirre S.A., señaló: “Mi evaluación es cien por ciento positiva, las armas que nos entregaron para enfentar este grave problema son de gran utilidad, y vamos a traspasar estos conocimientos en la empresa y a las otras con las que trabajamos. La droga es un tema al que los medios han dado demasiada cobertura y parece perder importancia por lo cotidiano, pero es muy relevante”.
El programa PROCAM quiere aplicar el conocimiento empírico y teórico reunido por la Policía de Investigaciones para generar agentes multiplicadores en la sociedad, que queden capacitados para abordar asuntos de drogas ante otros civiles.
Al cierre del curso concurrió el Jefe Nacional Antinarcóticos de PDI, Prefecto Inspector Juan Hernández Ramírez, quien agradeció la participación del IST en la organización de las jornadas.
« Volver